Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía pide que el TSJC asuma la investigación sobre el exsecretario de Hacienda del Govern por el 1-O

Lluís Salvadó, ahora diputado de ERC en el Parlamento catalán, estaba en una especie de limbo jurídico

El diputado de ERC en el Parlamento catalán Lluís Salvadó, en una foto de archivo EFE

ABC

La Fiscalía ha pedido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) asuma la investigación relativa al exsecretario de Hacienda y actual diputado de ERC en el Parlament Lluis Salvadó, ya que tuvo una i mplicación «principal» en la organización del 1-O y en la creación de estructuras de Estado.

Salvadó, uno de los ex altos cargos del Govern detenidos por la Guardia Civil el 20 de septiembre de 2017, se encontraba actualmente en una especie de limbo judicial , ya que, pese a que fue uno de los principales investigados en la causa sobre los preparativos del 1-O por parte del juzgado 13 de Barcelona, no figura entre la treintena de procesados, dada su condición de aforado.

En un escrito dirigido a la juez del 13, la Fiscalía de Barcelona solicita que la magistrada remita una exposición razonada al TSJC para que asuma la investigación sobre Salvadó y de esta forma siga los mismos pasos que el exsecretario de Vicepresidencia Josep Maria Jové, que ya compareció como imputado ante el alto tribunal catalán el pasado 7 de junio.

Según la Fiscalía, la implicación de Salvadó en los hechos investigados, que podrían constituir los delitos de malversación, prevaricación, desobediencia, descubrimiento, revelación de secretos y organización criminal, es «principal», ya que se ha evidenciado a su juicio que intervino en los preparativos del referéndum del 1-O y en la creación de las estructuras de Estado.

El ministerio público sostiene que en las conversaciones telefónicas intervenidas a Salvadó se desprende que era «conocedor» de la estrategia y la hoja de ruta independentista, así como su «disposición a obedecer las leyes emanadas del Gobierno de Cataluña por encima de lo que pueda decir el Gobierno de España o las resoluciones judiciales».

Además, la Fiscalía resalta que entre los documentos intervenidos en el registro de su despacho tras su detención se recogen un total de 175 medidas para la creación de un nuevo Estado , que debían adoptar el Govern y el Parlament, disponiendo incluso de los borradores de las normas que debían aprobarse para hacer efectiva la «desconexión».

Entre las medidas a adoptar por Vicepresidencia, Economía y Hacienda se encontraban, según la Fiscalía, la estructura organizativa de la Hacienda propia, el procedimiento de recaudación ejecutiva, la red de oficinas de recaudación, el sistema de gestión tributaria, los modelos de autoliquidación y declaraciones tributarias, el catastro, las aduanas y la oficina de fiscalidad internacional.

En base a los informes de la Guardia Civil, la Fiscalía apunta que la Generalitat tenía previsto el despliegue territorial y de personal de la Agencia Tributaria, con la apertura de nuevas oficinas y la contratación de personal hasta llegar a los 700 trabajadores, así como la implementación del sistema de información e-Spriu, que preveía a partir de 2017 la recaudación de impuestos estatales para los que no tenían competencia.

En el registro del despacho de Salvadó también se intervino un documento con el título «Escenario de guerra, escenario de guerrilla» , sobre las respuestas a la actuación que podría adoptar el Estado y otro en que se especificaban preguntas al gobierno chino acerca del Banco Central Catalán y la declaración de independencia.

La Fiscalía también destaca que en el registro se localizaron trozos de papel rotos en una fotocopiadora en que se especifican escenarios posteriores al referéndum y donde se encomendaba la coordinación de los mismos a Salvadó y a Elsa Artadi (PDECat), entonces directora de la Coordinación Interdepartamental del Govern de Carles Puigdemont.

En su escrito, la Fiscalía también pone de relieve que entre los correos electrónicos de Salvadó figuran conversaciones sobre la posible creación de un Ejército de Cataluña .

A la espera de que la titular del Juzgado 13 de Barcelona decida si remite al TSJC un escrito para que asuma la causa sobre Salvadó, la Fiscalía ha pedido al alto tribunal catalán que declare «causa compleja» la pieza abierta sobre el 1-O en la que por el momento está imputado Josep María Jové, el ex número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras, para poder prolongar las diligencias hasta el 17 de julio de 2020.

El TSJC acordó en noviembre del pasado año investigar a Jové por malversación y desobediencia, después de que el juez del 13 le remitió una exposición razonada tras su elección como diputado.

Jové compareció como investigado el pasado 7 de junio ante la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, ante quien no reconoció como suyos el manuscrito de la agenda Moleskine ni el documento «Enfocats», que trazan la hoja de ruta del «procés».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación