Ángel Losada
Ángel Losada - ABC

La UE amplía el mandato del español Ángel Losada como enviado para el Sahel

El diplomático trabaja desde 2015 en las labores de seguridad y desarrollo en la región

MadridActualizado:

El Consejo de la Unión Europea acordó el viernes extender hasta junio de 2018 el mandato del diplomático español Ángel Losada Fernández como representante europeo en el Sahel. Losada fue elegido para el cargo en diciembre de 2015 y su mandato expiraba el 28 de febrero.

El trabajo de Losada consiste en apoyar a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la conducción de los esfuerzos internacionales para el establecimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo en la región del Sahel, cuya estabilidad se considera clave en la lucha contra el terrorismo.

Además, el diplomático español se ocupa de coordinar el enfoque integral de la Unión Europea en la crisis regional, basado en la estrategia de la UE para la seguridad y el desarrollo del Sahel. En los últimos catorce meses, Losada ha realizado numerosos viajes a Mali, Níger, Mauritania, Chad y Burkina Fasso, así como a los países de Magreb y del África Occidental.

Las autoridades españolas se muestran satisfechas de la decisión adoptada por el Consejo de la UE, ya que siguen con especial atención la evolución de una región tan cercana a España, donde actúan grupos yihadistas y donde también tiene se mueven algunas mafias que trafican con seres humanos.

Ángel Losada tiene un amplia experiencia como diplomático y ha sido, entre otras cosas, embajador de España en Nigeria y Kuwait, así como embajador en Misión Especial en la Estructura de Mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).