El alcalde de León, al asesor de Ábalos: «No me amenaces»
El también exescolta del ministro persigue al regidor hasta su coche y le afea sus peticiones
J.M Ayala
La sombra del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana volvió ayer a salir a la luz. El asesor Koldo García Izaguirre recuperó ayer por unos minutos su anterior función como escolta de José Luis Ábalos y al ver peligrar la ‘integridad’ de su jefe ... no dudó en salir en su defensa y protagonizar un violento cara a cara con el alcalde de León, el también socialista José Antonio Diez, por haberse atrevido a enumerar públicamente una serie de reivindicaciones para la ciudad. El choque de trenes se produjo cuando el regidor se encontraba ya en el coche oficial camino de un acto empresarial al que llegaba tarde. Fue entonces cuando la mano derecha de Ábalos se acercó hasta el vehículo para mantener una charla que, fuentes consultadas por ABC, calificaron de desafiante. Aunque la conversación mantenida no ha quedado en principio registrada en ninguna grabación, este periódico ha podido saber que el principal reproche lanzado por Koldo fue que no podía dirigirse de una manera tan poco educada al ministro al ser su «superior» por su cargo y por la jerarquía en el partido.
Diez, por su parte, una voz mucha veces díscola dentro del partido, recordó al airado asesor que él era el alcalde de una ciudad histórica como León y que también se le debía un respecto: «No me amaneces», le llegó a decir . Koldo, el mismo que maneja los gastos del ministro y el que viaja con sobres para realizar los pagos como el que efectuó el fin de semana en el que se quedó unos días en Canarias tras interesarse por la crisis migratoria provocada por el aluvión de cayucos, pareció superar el sofocón y dio por concluida la conversación tras varios momentos de tensión.
Retraso inicial
El día ya comenzó torcido en la capital del Bernesga. Ábalos se había reunido con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, sin haber hecho hueco en su agenda para visitar el consistorio capitalino. Diez esperaba impaciente la llegada del ministro para visitar las obras de rehabilitación de la muralla de la Era del Moro con cierta prisa por acudir posteriormente a un acto empresarial con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Tras casi tres cuartos de horas de larga espera, el ministro hizo su aparición. Le tocó entonces el turno de intervención al regidor. No se sabe si por la larga espera o por que ya lo tenía pensado, pero lo cierto es que no dudó en solicitar al ministro «reivindicaciones y peticiones muy urgentes para el desarrollo de esta tierra» al instarle «a la apertura de la integración ferroviaria» que «se ha resuelto con apenas 25 millones de euros». También destacó que la integración de FEVE «es otro proyecto enquistado» y puso de manifiesto «la necesidad del soterramiento del cruce de La Granja en la Ronda Este por el desarrollo urbano de la zona» concluyendo que «son muchísimas las cuestiones pendientes que hay». Ábalos, por su parte, no respondió a estas reclamaciones. Koldo lo hizo a su manera.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete