El alcalde de Guernica tacha de «excesiva» la carga de la Ertzaintza para disolver una marcha prohibida
El alcalde de Guernica, José María Gorroño, ha considerado "un exceso" que la Ertzaintza entrara ayer "de esa manera" en el recinto festivo de la localidad vizcaína, que se encontraba "lleno de gente de todas las edades" celebrando las fiestas "tranquilamente". En un comunicado, el ... alcalde de Eusko Alkartasuna (EA) se pronunció de esta manera tras los incidentes registrados ayer en el municipio, donde cuatro personas fueron detenidas acusados de un delito de terrorismo, quebrantamiento de orden judicial y desórdenes públicos, después de que se procediera a disolver una manifestación en favor de los presos de ETA que había sido prohibida por la Audiencia Nacional.
Tras recordar que el pasado jueves se recibió un auto de la Audiencia Nacional que prohibía dos de los actos previstos en el programa de fiestas -"el pregón de la visperada y la kalejira que se iba a celebrar ayer"-, Gorroño ha indicado que se realizó "un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes para que las fiestas transcurrieran de forma normalizada, sin alterar la convivencia", al ver que "todas estas circunstancias podrían enturbiar el deseo de todos de pasar unas buenas fiestas en paz y tranquilidad, como siempre ha sido en Gernika-Lumo".
No obstante, ha lamentado que, "como es evidente, algunos han hecho caso omiso" de este llamamiento realizado por parte de los responsables municipales.
Según ha anunciado el regidor, "ante este hecho" se realizará una Junta de Portavoces el próximo miércoles en el Ayuntamiento vizcaíno.
Interior asegura que se limitó a «aplicar la ley»
En contraposición directa con Gorroño, el departamento de Interior del Gobierno vasco ha defendido este lunes la actuación de la Ertzaintza en Guernica, y ha asegurado que la Policía autónoma se limitó a "aplicar la Ley", por lo que rechazó que se les "culpabilice" de los incidentes.
La Consejería que dirige Rodolfo Ares ha afirmado que lo que hizo ayer la Ertzaintza fue "aplicar la Ley" porque había una resolución judicial, de la Audiencia Nacional, que prohibía la marcha a favor de los presos de ETA.
Interior ha insistido en que los responsables de lo ocurrido son "quienes no cumplen la Ley", no "acatan" las disposiciones legales y realizan "actos ilegales". La consejería dirigida por Rodolfo Ares aseguró que el alcalde de Guernica, con sus manifestaciones, "parece que está culpabilizando de los incidentes a la Ertzaintza", cuando la Policía autónoma "lo que hace es cumplir la ley y velar por el cumplimiento de la Ley". "La responsabilidad es de quienes utilizan las fiestas y las grandes concentraciones ciudadanas en las fiestas para incumplir la ley", agregaron las mismas fuentes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete