La izquierda abertzale comienza a «calentar» la huelga general
Jóvenes abertzales acampan ilegalmente en el corazón de Pamplona
Hace ya días que los sindicatos se encuentran inmersos en una campaña para animar a secundar la huelga general del próximo 29 de marzo. Jóvenes de la izquierda abertzale han dado un paso más allá y han acampado sin permiso en la Plaza del Castillo ... de Pamplona, el corazón de la ciudad.
Son una quincena de tiendas de campaña, pero han empapelado toda la plaza con pancartas, algunas de grandes dimensiones, y consignas que llaman a secundar el paro. Incluso animan a realizar una “huelga salvaje”. Afirman que continuarán acampados hasta el mismo jueves a no ser que la Policía lo impida ya que no cuentan con el pertinente permiso.
Pretendían celebrar una fiesta este sábado por la mañana, pero sin aviso previo y por sorpresa, han llenado todo de pancartas y han sacado las tiendas de campaña. El hecho de acampar y algunas consignas recuerdas al movimiento del 15-M.
Ya el pasado jueves, el sindicato Ikasle Abertzaleak provocó algunos incidentes la convocar una jornada de protesta y el centro de Pamplona vivió momentos de gran tensión al cortar los manifestantes de las principales calles que unen el centro con los barrios exteriores de la ciudad.
El vicepresidente del Gobierno, por la huelga
Se trata de una escalada de presión que busca aunar apoyos para el paro del día 29. El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero del Interior, el socialista Roberto Jiménez, aseguró el jueves que, desde su cargo, garantizaría que se cumpliera el derecho a huelga, además de mostrar su “apoyo incondicional” a los sindicatos.
Estas declaraciones de un miembro del Gobierno causó el enésimo encontronazo con el otro partido que sustenta el Ejecutivo foral. UPN no sólo no apoya la huelga general, sino que votó a favor de la reforma laboral. En un comunicado los regionalistas pidieron al vicepresidente "que no mezcle su papel y su trabajo al servicio de los navarros como consejero del Gobierno, con su función de secretario general del Partido Socialista, confundiendo así su apoyo a la huelga como responsable del partido con su papel institucional, en el que debe garantizar el derecho de todos y cada uno de los navarros, tanto de los que no quieren hacer huelga como de los que sí se van a sumar".
La delegación del Gobierno en Navarra, por su parte, emitió este sábado un comunicado en el que aseguraba que “va a trabajar para que todos los ciudadanos navarros que lo deseen puedan acudir a sus puestos de trabajo y desarrollar su jornada con normalidad, de la misma forma que aquellos que quieran ejercer su derecho a la huelga pueden hacerlo”. Al mismo tiempo ha expresado su deseo de “contar con la colaboración del Gobierno de Navarra”.
Ver comentarios