El ministro de Fomento, José Luis Ábalos a su llegada al acto de investidura de la socialista María Chivite
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos a su llegada al acto de investidura de la socialista María Chivite - EFE

Ábalos confirma que «el PSOE tiene una agenda muy avanzada» con el PNV de cara a un acuerdo de investidura

Considera la propuesta de presentar un candidato alternativo que es «fruto de la fantasía y el delirio»

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ve próximo un acuerdo con los nacionalistas de cara a la investidura de Pedro Sánchez. «Tenemos una agenda muy avanzada. Pero lo que importa más allá de la agenda es la actitud y la actitud de estas formaciones es muy positiva a la gobernabilidad», ha asegurado. De manera que no parece que habrá problema en la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortúzar que, en principio se celebrará la semana que viene.

José Luis Ábalos ha hecho estas declaraciones a la llegada a la investidura de la nueva presidenta de Navarra, María Chivite. El caso de la Comunidad Foral es un ejemplo claro del acuerdo entre socialistas y nacionalistas, donde el PSN y la marca navarra del PNV, Geroa Bai, estuvieron de acuerdo en la formación de un Gobierno desde el primer momento. Lo único que ha retrasado la formación del Ejecutivo en Navarra ha sido la forma de encajar la necesaria abstención de Bildu.

Por el contrario, Ábalos ha rechazado de plano la posibilidad de que el Partido Popular presente un candidato alternativo a Pedro Sánchez. «La otra posibilidad es la suma de los tres partidos de la derecha y, aún así, debería contar con el apoyo de otros partidos, incluidos algunos de los que detestan», ha afirmado José Luis Ábalos. «Lo demás son fantasías y delirios».

El socialista ha pedido «más responsabilidad a un partido que ha gobernado y que ha pasado por una situación exactamente igual y que contó con la responsabilidad de un partido, en este caso, el mío», en referencia a la investidura de Rajoy, que contó con la abstención de diputados socialistas.