A pocas semanas de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, atiende a ABC en una entrevista en la que se tratan varios de los debates que caldean la opinión pública española, entre ellos la relación ... del Gobierno de Pedro Sánchez con el Reino de Marruecos.
– La semana pasada hubo un pleno en el Congreso para hablar de cuestiones de política internacional en particular Marruecos. El presidente no dio explicaciones sobre por qué el giro respecto a la política de Marruecos, Argelia y el Sáhara. ¿Usted a qué atribuye ese giro?
– No me atrevo a hacer elucubraciones, podrían ser muchas y hay muchas hipótesis. Yo me atrevo a constatar la realidad y es que el presidente del Gobierno no ha contado con nadie.
Ha actuado como lo que es, como una autócrata frente al Parlamento, frente a la mitad de su Gobierno, frente a su propio electorado y frente a una posición histórica de España en relación con el Sáhara.
Ha cambiado la posición: no sabemos si porque quiere un sillón en la OTAN, no sabemos si por intereses personales, no sabemos si porque está chantajeado, no sabemos si porque le paga Marruecos (como le preguntaba una de las asistentes a uno de sus mítines), no lo sabemos y probablemente no lo sabremos nunca.
Lo que sabemos es que el presidente del Gobierno hace de su capa un sayo y no respeta ni el Parlamento ni la democracia, sino solo a su persona.
– ¿Si dentro de ocho meses usted forma parte del Gobierno usted exigirá volver a la posición anterior?
– Yo lo que exigiré es que eso se debata en el Parlamento y que si se cambia la posición en relación con el Sahara sea algo que acuerde en el Parlamento español y que se haga con cierto consenso, que se haga con diálogo.
Me parece una decisión suficientemente importante como para que no lo tome no la tome una sola persona que es lo que ha pasado.
Lo que sí le hemos dicho al presidente del Gobierno es que diga a sus interlocutores marroquíes que desde luego las decisiones que él ha tomado en solitario no comprometen al futuro Gobierno de España.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete