El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la visita que hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la semana pasada al Valle de Cuelgamuros, donde se fotografió y filmó con restos mortales de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. En ... la respuesta al líder socialista durante su comparecencia por el último Consejo Europeo, el 21 y 22 de marzo, y su viaje a Marruecos en febrero, Abascal le ha reprochado que posase con «huesos, tibias y calaveras» de «las víctimas provocadas por el PSOE el siglo pasado».
Con estas palabras, Abascal ha responsabilizado al PSOE, y no al golpe de Estado de Francisco Franco que desembocó en la Guerra Civil, de las víctimas mortales en el Valle de Cuelgamuros, que antes de la Ley de Memoria Democrática se llamaba Valle de los Caídos, donde hasta su exhumación en 2019 estaban enterrados los restos del dictador. Después, eso sí, el líder de Vox ha hablado de una «contienda fratricida».
Aunque el motivo de la comparecencia de Sánchez era internacional, y Abascal en ese terreno ha dicho que bien podría haber ido Marruecos, y no Sánchez, al último Consejo Europeo, el discurso del presidente de Vox se ha centrado especialmente en las polémicas imágenes del jefe del Ejecutivo. «¿Qué sentirá al sacarse fotos con esos cráneos, con esos restos humanos? ¿Quizá algún extraño y diagnosticado placer?», ha llegado a afirmar, insinuando una tendencia necrófila por parte de Sánchez.
«Sánchez quiere pisotear la reconciliación entre los españoles», ha seguido, y ha añadido: «Posa con calaveras para evitar que se hable de que cuando los españoles estaban sufriendo, algunos se han llevado millones en comisiones». Así, Abascal ha deslizado que Sánchez resucita ahora la memoria histórica para tratar de ocultar el caso Koldo. En referencia a la negociación entre el Ejecutivo y el PP para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Abascal ha concluido con un dardo al líder de la oposición: «Señor Feijóo, ¿con el de las calaveras va a repartirse usted el Gobierno de los jueces?».
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete