Ábalos acerca de los sobres con dinero del PSOE: «Era una mierda de gasto para un secretario de Organización»
Indica que cuando hablaba de «folios» con Koldo García no se refería a dinero sino a «papel»: «Imprimía mucho»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Pudo tener una fuente de ingresos no declarada, en efectivo por la que pudo disponer de al menos 95.000 euros para desembolsos personales». Esto es lo que refleja el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el patrimonio ... del exministro José Luis Ábalos que ha sido entregado en el marco de la causa abierta en el Supremo en la que se investiga si el político formó parte de una trama que se hizo con mordidas a cambio de amañar adjudicaciones de obra pública en favor de constructoras.
Y la respuesta de Ábalos no se ha hecho esperar. En conversación con ABC el exministro destaca que el informe arroja que «en 10 años investigados no ven nada raro, nada que les ponga sobre la pista del cobro de mordidas que sumarian millones». «Si tras estudiar diez años (de patrimonio) encuentran sólo esto... es alucinante», indica haciendo alusión a una investigación que considera desmesurada y fuera de lugar.
Al hilo, saca a relucir la cifra de los 95.000 euros que maneja la benemérita y resalta por un lado que esa cantidad «no llega ni a problema fiscal» y que en todo caso está «seguro» de que cada ingreso o gasto realizado tiene un motivo y un concepto.
"El sesgo de la UCO"
Sobre el hecho de que el PSOE abonara gastos de representación hacia su persona con dinero en efectivo que le hacía llegar en sobres con el membrete de la formación socialista, el exministro ha subrayado que en ese momento «los gastos se pagaban en efectivo». «Qué le vamos a hacer, luego se cambió a transferencias», ha indicado para añadir que eran pagos por gastos que había asumido él antes y que no eran sólo personales sino de terceras personas que asumía él por el cargo de secretario de Organización que ostentaba entonces.
En relación a esos sobres, ha sumado que siendo el secretario de Organización de una formación con presencia en toda España -lo que le obligaba a viajar por todo el territorio- ese gasto que el PSOE le abonaba «es una mierda de gasto para un secretario de Organización». «He sido el más barato de cuantos ha pasado por ahí», ha llegado a señalar.
Así las cosas también ha atacado que la UCO indique que cuando él le pedía folios a Koldo García en realidad se refiriera a dinero en efectivo, y subraya que en realidad simplemente se refería a papel. «Yo tenía una impresora muy grande en el despacho y tengo tendencia a imprimir mucho, todo lo guardo, (...) y ¿a quién le pedía los folios? A Koldo que le pedía todo el material y a Patricia (Uriz) que estaba en la secretaría particular», apunta.
A su juicio, la Guardia Civil incluye en su informe ese tipo de datos «para que se ría la gente, para que haga mucha gracia» y que alguien «les compre esa hipótesis». Para el exministro existe un sesgo en el informe de la UCO que «ya se vuelve en su contra» porque da la impresión de que «como no encuentran nada que acredite movimientos importantes de dinero» pues se van a las inferencias, a las hipótesis y a fastidiar la reputación«.
«Buscan una Gürtel y por eso hablan de financiación ilegal, pero no hay nada de eso. No hay sobresueldos, son gastos y varían según el año», indica.
Cabe recordar que el PSOE en fuentes ha señalado que todos los pagos vía caja tienen sus comprobantes de gastos y están justificados. Añaden que además sus cuentas están aprobadas por el Tribunal de Cuentas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete