Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos busca acercarse al PP apoyando sus presupuestos regionales

Tras el apoyo a Susana Díaz quiere escenificar la capacidad de pactar con todos. Y así desactivar la estrategia popular, que vende su «entrega» al PSOE andaluz

Ciudadanos busca acercarse al PP apoyando sus presupuestos regionales

víctor ruiz de almirón

La visita de Albert Rivera a Sevilla para apoyar a Juan Marín, su líder en Andalucía, tras el acuerdo con el PSOE para aprobar los Presupuestos de cara al año 2016, ha sido leída en clave de respaldo cerrado a Susana Díaz. La imagen perfecta para un PP que tras las elecciones catalanas ha iniciado una ofensiva para denunciar lo que a su juicio es un trato desigual por parte de la formación emergente en sus pactos de investidura.

Hasta ahora Rivera nunca se había mostrado tan favorable a uno de los pactos de su formación. Un apoyo que adornó con críticas al PP andaluz. «Si se ha conseguido rebajar en dos puntos el IRPF y suprimir 18 entes públicos, ya es más de lo que ha conseguido el PP en 30 años», destacó.

Un colaborador que ha trabajado con él en algunas cuestiones muy concretas del programa reconoce que a Rivera le preocupaba la asociación constante con el PP. Algo que quizás ha intentado remediar con este acercamiento a Díaz. No obstante, Rivera es consciente de que su política de acuerdos, que combina palo y zanahoria, es difícil de entender y genera recelos: «El que mire con gafas de la vieja política no entenderá nada» , suele repetir.

El vicesecretario general del partido y mano derecha de Rivera, José Manuel Villegas , aseguró ayer a este diario que si se cumplen los acuerdos habrá Presupuestos con los votos de C’s en las cuatro comunidades en que el PP depende de ellos. «Para nosotros que todo discurra con normalidad es que se cumpla lo pactado». Además, destacó que no están «preocupados» porque ahora se les quiera tildar de muleta del PSOE. «Creo que la gente está entendiendo lo que estamos haciendo», señala Villegas, que ante las críticas de los populares recuerda que a Cifuentes nunca le votaron su investidura en contra y que a Díaz lo hicieron hasta en tres ocasiones .

Escenificar la equidistancia

Otro dirigente de la formación adelantó ayer a ABC que van a dejar patente su «acción de oposición», pero también aseguró que si se aprueban las cuentas «habrá actos similares al de Sevilla en Madrid». «Nadie podrá decir que somos muleta de nadie », añadió. En el partido están convencidos de que es la estrategia adecuada; es más, ni siquiera se admite que haya cálculo electoral detrás. Pero también es una forma de desactivar la estrategia del PP, que va a ser venderlos como entregados al PSOE.

Aunque Rivera defendió la bajada del impuesto sobre la renta, la reducción de empresas públicas o la partida para autónomos como éxitos tangibles obtenidos gracias a su acuerdo con el PSOE, la realidad es que la situación en Andalucía ha estado exenta de la tensión que se ha dejado sentir en las regiones donde ha permitido que gobierne el PP. A Cristina Cifuentes , presidenta de la Comunidad de Madrid, con quien Rivera guarda una gran relación personal, llegó a espetarle que si no le gustaba el acuerdo se buscara otro socio.

Ciudadanos defiende que la base es la misma, el acuerdo ya nació con mimbres distintos, por ejemplo al no mencionar en ningún momento a la Radio Televisión de Andalucía. Algo que han tratado de corregir ahora. Laxitud también al no incidir en si la Junta sigue contratando sin oposición a personal funcionario por debajo del nivel 30 sin concurso público, algo que vulneraría el punto 23 del acuerdo y que la semana pasada denunció un colectivo de funcionarios. El PP madrileño ha criticado que la formación que en Madrid pilota Ignacio Aguado vota sistemáticamente en contra de lo que plantea Cifuentes. «No es lo mismo votar a favor de iniciativas del PSOE o Podemos, a las que se opone el PP, que votar en contra de sus iniciativas», defiende el portavoz adjunto de C’s en la Asamblea de Madrid, César Zafra. « El PP solo ha planteado tres iniciativas en el Pleno y hemos votado sí en todas ». Zafra asegura que «no es cuestión de tensión», sino de que el PP está «acostumbrado a las formas de las mayorías absolutas». Pero asegura que su grupo estará «encantado» de aprobar las cuentas, pero que tienen que ser «realistas».

Ciudadanos sostiene que la Comunidad de Madrid ha hinchado reiteradamente la partida de ingresos, y pedirá que las cuentas reflejen el déficit real del que se partirá, que se situará por encima del objetivo fijado en el 0,7% para este año. «Acogernos al FLA ha sido la última prueba de que esa gestión tan maravillosa no era tal», apunta. El diputado considera que la comparación con Andalucía es «electoralista», pero entiende que se presente el caso de Madrid como más exigente. «Son comunidades distintas y la legislatura allí empezó algo antes y pueden ir más avanzados. Puede que aquí tengamos algo más de fuerza».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación