Hazte premium Hazte premium

entrevista

Andrea Levy: «Vemos a un PSOE que ha perdido cualquier lealtad de Estado»

«En Cataluña hay que tener generosidad para que haya un gobierno alternativo no independentista», según uno de los rostros nuevos del PP

Andrea Levy: «Vemos a un PSOE que ha perdido cualquier lealtad de Estado» FRANCIS SILVA

Pablo D. Almoguera

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP repasa para ABC algunas de las cuestiones que preocupan al Gobierno ante el comienzo del nuevo curso político, como el desafío independentista en Cataluña o un posible pacto entre el PSOE y Podemos para asaltar La Moncloa.

–La actualidad del PP pasa por esa posible reforma de la Constitución...

–Estamos abiertos a que pueda estudiarse cualquier reforma que redunde en el beneficio de nuestro sistema. No queremos, como sí algunos, dinamitarlo en sentido involutivo. Queremos una revisión del sistema autonómico constitucional que permita un perfeccionamiento del Estado de las autonomías, que a nuestro parecer ha funcionado bien.

–Hay quien lo analiza como un «cortafuegos» contra el secesionismo…

–No es así, en absoluto. Cualquier actualización del sistema constitucional va a servir para mejorar aquello que nos une. Los independentistas en Cataluña lo que quieren es destruir la Constitución. Este cambio sería un encaje para los que apostamos por la unión de los españoles.

–Con distinta argumentación, las críticas han unido a PSOE y nacionalistas ante esta cuestión.

–Lo que hemos visto es un PSOE que, con tal de hacer oposición, ha perdido cualquier lealtad de Estado. Ha rechazado ir de la mano en algo tan importante como la unidad nacional. Yo le pediría responsabilidad a Pedro Sánchez y que diga qué PSOE quiere en Cataluña: si el que se une a los independentistas en los ayuntamientos o el que apoya al PP en la defensa de la convivencia constitucional.

–¿Han hecho algún sondeo sobre el impacto electoral de la elección de Xavier García Albiol como candidato?

–El mejor sondeo es el que vemos estos días en la calle. A parte de muy conocido, García Albiol es muy querido .

–¿Cuáles son las aspiraciones del PP para esta cita electoral crucial?

–Es una candidatura ganadora que tiene a un líder que se ha impuesto dos veces a los independentistas y a la izquierda cuando se ha presentado para alcalde en su municipio -Badalona-.

–¿Están dispuestos a formar un bloque constitucionalista con PSC, Ciudadanos y Unió Democrática?

–Lo más importante en estos momentos en Cataluña es superar el debate identitario, aparcar las políticas nacionalistas que no sirven para mirar al futuro, que son un ancla en el pasado, y tener generosidad política para que en esta comunidad haya un gobierno alternativo, no independentista.

–Los rivales de García Albiol en Cataluña y líderes políticos nacionales se empeñan en comparar a su candidato con la extrema derecha.

–Cuando te critican es porque te temen. Les preocupa que García Albiol sea un candidato que ya les ha ganado en las urnas con una amplia mayoría. Y lo ha hecho porque habla claro, se preocupa de los problemas reales de la gente y eso es lo que valoraron los vecinos de Badalona, que yo no creo que sean de extrema derecha.

–Usted representa la renovación del partido. ¿Hay margen de maniobra para revertir la situación?

–Las renovaciones no solo se hacen poniendo caras nuevas . El profundo cambio realizado por el PP es el de las reformas. Reformas de calado para España. La verdadera regeneración empieza en un partido reformista.

–¿Por qué no se han acometido antes estos cambios?

–Uno puede actualizar sus fórmulas y creo que comunicar más era la asignatura pendiente que tenía el partido. Pero el proyecto del PP comenzó en 2011, cuando los españoles nos votaron para que emprendiéramos el cambio de tendencia en la economía y el empleo, y ahí es donde hemos hecho las verdaderas reformas.

–En los últimos días sufren los daños colaterales del «caso Púnica». El PSOE afirma que Rajoy es el presidente de «Gürtel» y «Púnica».

–Me repugnan todos los asuntos de corrupción. Los que tengan que ver con otros partidos, como el «caso ERE», pero muy especialmente los que tengan que ver con mi partido. Hay que dignificar la política. Y el PP lo ha hecho al echar a todos aquellos que obtuvieron la confianza del partido y los ciudadanos y se dedicaron a hacer un mal uso de esa responsabilidad.

–¿Por qué el PP no logra convencer al electorado andaluz a pesar de la situación de corrupción o desempleo?

–Los andaluces se acabarán dando cuenta de que el Gobierno socialista es el que lastra el futuro. Estamos viendo que son muchos los andaluces que pierden la oportunidad de tener un empleo por culpa del PSOE. El PP va a seguir trabajando por Andalucía.

–Y en frente, Susana Díaz...

-Susana Díaz tiene bastantes parecidos con alguien que yo conozco: Artur Mas. Se parecen en su deslealtad y sus invenciones contra el Gobierno de España. Ella prefiere instalarse en el victimismo, en lugar de mirar hacia su propia responsabilidad. Está dejando de invertir el 40 por ciento del presupuesto de la comunidad, lo que representa un 40 por ciento menos de oportunidades para los andaluces. Debería decir si prefiere estar en Andalucía o haciéndole la oposición a Sánchez.

–Las municipales han dibujado un nuevo escenario que complica a su partido las posibilidades de gobierno. ¿Es momento de fraguar alianzas de cara a comicios futuros?

–Lo que ha dado gran estabilidad estos años ha sido esa mayoría amplia del PP. Me preocupa mucho que la falta de responsabilidad política del PSOE pueda llevar a la Moncloa a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación