Hazte premium Hazte premium

Carmena duplicó los desahucios con más paro y una gran crisis hipotecaria

La entonces juez decana de Madrid agilizó los desalojos en 1994, cuando el índice de referencia hipotecario multiplicaba por 50 el actual y había tres puntos más de paro

Carmena duplicó los desahucios con más paro y una gran crisis hipotecaria ignacio gil

javier chicote

La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , se arrogó el éxito como juez decana de la capital (1993-1996) de ejecutar un atasco de 700 desahucios pendientes en los tribunales. Tal y como publicó ABC la pasada semana, la nueva decana logró una media de 36 desalojos diarios que duplicaba los que se practicaban en el «mejor» día antes de su llegada al decanato .

Hoy es alcaldesa de Madrid con un programa que tiene como uno de sus ejes la lucha contra los desahucios . Paradójicamente, Carmena potenció los desalojos en un momento en el que la crisis económica era más profunda que la actual . Las cifras hablan por sí mismas. Manuela Carmena fue elegida decana de los juzgados de Plaza de Castilla en febrero de 1993. En septiembre reformó el departamento de notificaciones y embargos y los resultados se hicieron patentes en el primer semestre 1994. En ese momento, en plena crisis política, en los estertores del felipismo, la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaba que en Madrid había en torno a un 21 por ciento de tasa de paro. Son tres puntos porcentuales más que la última EPA.

Por otro lado, las hipotecas eran mucho más caras que ahora. El euríbor, el índice de referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, está actualmente en sólo el 0,16 por cien . Entonces, en 1994, las hipotecas se calculaban basándose en el mibor, que cotizaba a un tipo de interés que multiplica por 50 el actual. El mibor cerró 1994 al 9,44 por cien y la media del año rondó el 8,5 por ciento.

Con ese panorama, la entonces juez decana de Madrid puso en marcha doce comisiones judiciales para ejecutar los desalojos de quienes no pagan la hipoteca o el alquiler. Antes de su llegada al decanato sólo había una. Los 36 desalojos diarios que consiguió son casi el doble de los que se practican actualmente en la capital de España. Según datos del Servicio de Estaística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2014, último año completo, se ejecutaron en Madrid 4.492 lanzamientos.

En 2014 se ejecutaron 20 desalojos al día en Madrid

Una vez descontados fines de semanas, festivos y el mes de agosto, que es inhábil, la proporción sale a 20 desalojos diarios, similar a los 18 que se practicaban antes de que Manuela Carmena fuera nombrada juez decana de Madrid.

Los 4.492 lanzamientos practicados en 2014 corresponden a 3.067 que se derivan de la falta de pago en arrendamientos; 1.176 de ejecuciones hipotecarias y 249 de diversas causas. Este desglose no se puede extrapolar a 1994 porque en ese año no se elaboraba esta estadística.

Su número dos

Marta Higueras, actual número dos de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, fue nombrada por la entonces juez decana coordinadora del departamento de notificaciones y embargos de los juzgados de la Plaza de Castilla. En declaraciones a «El País» en junio de 1994, la hoy vicealcaldesa dijo «en los meses de enero, febrero y marzo hemos puesto al día todos los expedientes atrasados -unos 700-, y ahora, una vez que el juez ordena el lanzamiento, nosotros lo ejecutamos en el plazo de 10 días».

Después de que ABC recuperara estos datos, la alcaldesa de Madrid negó que, como juez decana tuviera competencias con los desahucios, algo que no es cierto: la ejecución de los desalojos estaba adscrita al decanato. Así lo confirma la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Reglamento de los Órganos de Gobierno de los Tribunales y varios jueces decanos consultados por este diario, entre ellos el actual de Madrid, Antonio Viejo.

Pese a los evidentes datos sobre la ejecución de desahucios en su etapa como juez decana de Madrid, la actual alcadesa sostiene que tomó medidas para evitar los desalojos y que, junto a sus compañeros, empezaron a hacer algo «muy interesante» que tiene «mucho que ver» con su «política actual» .

Se refirió, en declaraciones a los medios el pasado 10 de julio, a la «red de viviendas alternativas» y «la realización de diversos convenios llevados a cabo con organizaciones que guardan relación con la problemática, como Cáritas, y el Ayuntamiento de Madrid», dijo.

La líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, replicó en declaraciones a ABC: «La señora Carmena ha demostrado lo que es la doble moral de la izquierda y ese convencimiento de su superioridad moral. La mentira es un arma política, según el marxismo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación