Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Fernández Díaz: «La respuesta de Rajoy en Cataluña fue la más eficaz al envite del 9-N»

«Ha sido proporcional e inteligente; la que más daño ha hecho a los independentistas», dice el ministro del Interior

Fernández Díaz: «La respuesta de Rajoy en Cataluña fue la más eficaz al envite del 9-N» José Ramón Ladra

Pablo MUñoz/Javier Pagola

-La pasada semana el expresidente José María Aznar hizo en ABC una profunda crítica de la actuación del Gobierno y del Partido Popular sobre algunos asuntos, especialmente en su respuesta al problema del secesionismo en Cataluña. ¿Qué opinión le merecen esas reflexiones?

-Por razones obvias, y en cualquier caso personales, no voy a polemizar con el presidente de honor de mi partido, José María Aznar. Tiene todo mi respeto; faltaría más. Lo que digo es que la irresponsabilidad de los dirigentes políticos catalanes en estos momentos es indescriptible. La fractura social que han creado en Cataluña ha llegado al extremo de dividirse ellos mismos, han acabado con la federación de Convergencia i Unió, tras 37 años de vida política compartida. No contentos con eso, han fracturado a Unió Democrática... El presidente de la Generalitat está haciendo un daño grande a la convivencia, a las fuerzas políticas que han sido centrales, vertebradoras en todos estos años en Cataluña, como el PSC. Sus aliados ahora son los extremistas, los radicales e independentistas. Ante el envite que significó el 9 de noviembre pasado comprendo que hubiera algunas personas que desearan que aplicáramos medidas aparentemente más contundentes, como por ejemplo la supresión de la autonomía. Pero no tengo ninguna duda de que eso es lo que habría deseado ese mundo, porque el victimismo lo llevan en su ADN y les habría gustado una reacción menos cerebral. La respuesta del Gobierno, y, como es lógico, de forma muy particular del presidente del Gobierno, ha sido la más adecuada a ese envite. Se ha hecho desde el Estado de Derecho; ha sido proporcional e inteligente, acudiendo al Tribunal Constitucional y utilizando todos los instrumentos que procedían ante un atentado tan fuerte a la Constitución como fue esa iniciativa. Esa respuesta es la que más daño ha hecho al mundo independentista y la más adecuada en estos momentos. La prueba es que hoy el 9-N no tiene la más mínima virtualidad jurídica, legal ni política.

-En cualquier caso, ¿piensa que habría sido más prudente que esas reflexiones las hubiera hecho dentro del propio Partido Popular?

-No quiero entrar en ese tipo de debates. Repito que tengo un profundo respeto por el presidente de honor de mi partido, José María Aznar, y quiero manifestarlo públicamente. Insisto en que ha sido una respuesta proporcional, que ha garantizado la soberanía nacional, que el único titular de soberanía es el pueblo español en su conjunto y que no es compartimentada... En definitiva, se ha hecho la más eficaz e inteligente que podía darse. La de la fuerza tranquila.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación