Hazte premium Hazte premium

Íñigo Méndez de Vigo jura su cargo en Zarzuela ante el Rey

José Ignacio Wert ha reconocido en su discurso que «ha merecido la pena» y ha citado a Kipling y el Quijote; su sucesor ha prometido «perseverancia desde mañana mismo»

Íñigo Méndez de Vigo jura su cargo en Zarzuela ante el Rey efe

m. n. m.

Íñigo Méndez de Vigo es desde este viernes nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte. El nuevo responsable del Gobierno ha jurado su puesto en presencia del presidente, Mariano Rajoy , junto a quien ha viajado desde Bruselas tras participar en la reunión del Consejo Europeo.

Alfredo Martínez (el jefe de protocolo de la Casa del Rey) ha leído el Real Decreto de nombramiento firmado el jueves por Felipe VI cuando se encontraba en Gerona y después Méndez de Vigo ha jurado su cargo poniendo la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, y la izquierda sobre la Biblia, ante un crucifijo .

Al acto también ha acudido la vicepresidenta del Gobierno, S oraya Sáenz de Santamaría . Entre los que han tenido que cambiar la agenda se encuentran los Reyes, que participaban en el Forum Impulsa en Gerona y han tenido que volver. Lo mismo ha ocurrido con Mariano Rajoy, que se encontraba en Bruselas estos días.

El salón de Audiencias del palacio de la Zarzuela ha acogido la jura de Íñigo Méndez de Vigo a la que el ministro de Justicia Rafael Catalá ha acudido en calidad de notario mayor del Reino , debido a su cargo en la cartera de Justicia.

Después del acto en Zarzuela, el ritual de traspaso de cartera entre el ministro saliente José Ignacio Wert y el nuevo responsable se ha celebrado en la sede del ministerio.

Rajoy ha dicho este viernes que la principal tarea de Méndez de Vigo será «continuar la puesta en marcha de la Lomce» . « Es el tema más importante que tenemos y el curso empieza en pocas fechas », admitió.

Wert agradece la oportunidad: «Ha merecido la pena»

Tras parafrasear el poema «If», de Rudyard Kipling, el ya exmnistro ha declarado durante su intervención: «Creo que ha merecido la pena. Porque por muchos problemas que lleve la tarea que se nos ha encomendado, creo que no existe honor comparable que el dep oder servir al propio país». Ha dado las gracias a quienes le han dado esta oportunidad y después ha hecho balance, solo interrumpido por el sonido de su teléfono móvil que se había olvidado de desconectar.

« Es una excelente persona, afable, cercana, amable, generosa, dialogante, confiable. ..» ha dicho sobre su sucesor, de quien ha destacado que es una extraordinaria persona. «Probablemente no haya tiempo para completar todas las tareas pendientes en esta legislatura que ya está a punto de terminar», ha dicho Wert.

Para terminar su intervención, ha citado la segunda parte del Quijote: «Seguid con salud, adiós y muchas gracias».

Méndez de Vigo: «Buscaré puntos de encuentro»

«Yo ya he aprendido hoy algo del ministro Wert: a apagar el teléfono antes de intervenir», bromeaba Méndez de Vigo al ponerse tras el micrófono por primera vez después de ser investido como nuevo ministro. Ha aprovechado su intervención para condenar los atentados yihadistas perpretados este viernes.

«El mundo universitario nunca me ha sido ajeno. Siempre me ha parecido que la tarea política requería también explicar el porqué de las cosas, y por ello entré a dar clases como profesor universitario». Respecto al mundo de la cultura, ha dicho que tiene amor por la lectura y por la música, «y lo he podido ejercer». Ha bromeado también con su función como responsable de deportes: «No he sido un gran deportista y he hecho muchos deportes, con perseverancia. Yo soy perseverante y voy a trabajar desde el primer día con humildad, escuchando a los demás y actuando con respeto intentando encontrar las razones del otro y buscando siempre puntos de encuentro », ha dicho Méndez de Vigo.

También ha dicho cómo le gustaría ser recordado cuando acabe con su tarea frente al ministerio: «Trabajó intensamente, hizo todo aquello que creía que tenía que hacer y dejó el camino abierto para que quien le siga pueda transitar libre y tranquilamente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación