Hazte premium Hazte premium

Sánchez logra 27.249 avales y el domingo será ya candidato del PSOE a La Moncloa

Ninguno de los otros cuatro aspirantes logra el mínimo de 9.700 avales de militantes para competir con él en urnas el 26 de julio

Sánchez logra 27.249 avales y el domingo será ya candidato del PSOE a La Moncloa EFE

GABRIEL SANZ

Pedro Sánchez será nominado oficialmente este domingo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno tras ser el único de los cuatro aspirantes a La Moncloa que ha superado el mínimo de avales de militantes, que estaba fijado en 9.700 (5% del total de afiliados). Sánchez ha sido avalado por 27.249 militantes

Este mediodía concluyó el plazo para que Sánchez y ninguno de los otros cuatro aspirantes logró avales suficientes, el miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla Sergio Cebolla de Ávila obtuvo 156; el tinerfeño Pedro Antonio Ibáñez, 22 avales; el granadino, aunque militante por Puerto Llano (Ciudad Real), Manuel Pérez García, 9 avales; y Manuel Castro, un aval. Ninguno de ellos tenía respaldo de los aparatos del partido.

Una vez cerrado el plazo de presentación de avales (que han podido ser físicos u 'on line'), la Comisión Federal de Garantías Electorales ha procedido a verificar durante varias horas solo los de Sánchez, porque es el único candidato que ha logrado superar el umbral de los 9.700.

Los resultados podrán recurrirse entre el mañana y el sábado, 20 de junio, tras lo cual la proclamación de Sánchez como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se producirá el domingo 21 de junio en una reunión extraordinaria del Comité Federal. No habrá, pues, elección en urnas el 26 de julio porque no hay contrincante

Se cierra así nueve meses de incógnita y permanente especulación sobre la posibilidad de que los críticos con el secretario general, encabezados por la líder andaluza, Susana Díaz, apadrinaran alguna candidatura alternativa.

Durante semanas se especuló con la posibilidad de que fuera la propia presidenta andaluza quien daría la sorpresa tras haber convocado elecciones en esa comunidad autónoma el 22 de marzo. La posterior complicación del mapa político, que dio como resultado un retraso de tres meses en la investidura de Díaz, cortocircuitó cualquier posibilidad en ese sentido.

En paralelo, se especuló con la posibilidad de que si no era ella, Díaz apoyaría a su amiga Carme Chacón para disputar a Sánchez el cartel a La Moncloa en unas primarias abiertas a simpatizantes el 26 de julio. Pero la exministra de Defensa anunció la pasada semana que renuncia a ello porque quiere repetir como la cabeza de lista del PSC al Congreso en las elecciones generales de noviembre.

El propio Eduardo Madina, que ya disputó a Pedro Sánchez las primarias para la Secretaría General del PSOE el 13 de julio de 2014, y perdió, ha estado recibiendo en las últimas semanas presiones de dirigentes actuales y exdirigentes, para que se presentara de nuevo en las urnas frente a Sánchez, según reconocen a ABC fuentes de su entorno, pero él las ha rechazado «rotundamente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación