Uno de los aviones de Germanwings, en el aeropuerto de Dusseldorf
Uno de los aviones de Germanwings, en el aeropuerto de Dusseldorf - REUTERS
Tragedia aérea Francia

Australia hace obligatorio que haya siempre dos miembros de la tripulación en cabina

ABC.ES
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La cadena ITV News publica un vídeo donde se ve al copiloto del avión siniestrado en Los Alpes manejando un aeroplano en 2007.

Gustavo Zerbino sobrevivió al accidente de los Andes, una historia recordada en el libro «¡Viven!». Zerbino vio cómo su vecino de asiento «salía volando hacia atrás». Los tímpanos parecieron reventarle por la presión. Y después de unos segundos que le parecieron horas el avión, o lo que quedaba de él, se detuvo. «Es muy difícil de explicar. Un segundo se parte en miles de partículas de segundo», cuenta el superviviente en un reportaje de Unai Mezcua.

«Cuando volé con él [Lubitz], también abandoné mi lugar durante un breve momento para ir al baño», ha señalado el piloto Frank Woiton a Bild. El piloto ha agregado que cuando compartieron cabina, el copiloto le habló de su formación, «de lo feliz que era» y «dijo que pronto volaría largas distancias y que quería convertirse en comandante». [Lea la noticia completa: Otro piloto de Germanwings que voló con Lubitz también lo dejó solo en cabina]

El Gobierno de Australia ha anunciado este lunes su decisión de hacer obligatorio que haya siempre dos miembros de la tripulación en cabina en todos los vuelos nacionales e internacionales en aviones en los que viajen 50 o más pasajeros.

Yves Naffrechoux, capitán del Pelotón de la Gendarmería de alta montaña (PGHM), al frente de uno de los equipos investigadores, resumía el estado de las pesquisas a última hora del domingo de este modo: «Hemos descubierto indicios de 78 ADN distintos, informa desde París J. P. Quiñonero.

Una delegación de la organización israelí de rescate e identificación de restos ZAKA se sumará a las labores de búsqueda e identificación de restos del avión siniestrado en los Alpes franceses. Ocho miembros de ZAKA se desplazarán a primera hora del lunes a los Alpes para sumarse a la misión en el lugar donde se estrelló el aparato de la compañía Germanwings

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha advertido que las causas del siniestro no pueden determinarse «de forma fehaciente» por una grabación de audio de 10 minutos, y ha explicado que será la segunda caja negra «la que permitirá determinar a ciencia cierta las causas del accidente».

La novia Andreas Lubitz reveló recientemente a sus alumnos del centro de educación secundaria donde trabajaba que estaba embarazada, según revela el periódico alemán «Bild am Sonntag». Vivía a las afueras de Dusseldorf con el el copiloto del Airbus siniestrado.

Una de las cajas negras ha sido ya localizada y analizada, pero la segunda aún sigue desaparecida. «¡Abre esta maldita puerta!», gritó el comandante del Airbus A320 de Germanwings a Lubitz. mientras éste precipitaba el avión hacia los Alpes franceses y los pasajeros gritaban, según quedó grabado en la caja negra localizada.

Los forenses han logrado aislar ya entre 70 y 80 muestras de ADN aisladas de las víctimas de Germanwings, ha informado la cadena de televisión francesa BFMTV citando fuentes de la Fiscalía de Marsella. Medio centenar de policías y rescatistas trabajan en el lugar en el que se estrelló el avión para intentar recuperar los restos de los 150 fallecidos.

Además, Lubitz sufría de un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) para el que le habían recetado un medicamento neuroléptico, según refleja el diario francés Le Parisien.

Según publica hoy el diario «Bild», Andreas Lubitz estaba siendo tratado por un posible desprendimiento de retina que le hacía temer el fin de su carrera como piloto.

La búsqueda de indicios y de los restos de las 150 víctimas continúan hoy por sexta jornada consecutiva. La cadencia de vuelos de helicóptero hacia el lugar de la tragedia se ha reducido, después de que los gendarmes lograran acordonar la zona, lo que facilita los trabajos de los investigadores.

Ocho miembros de cuatro familias de víctimas de la catástrofe aérea del avión de Germanwings han partido esta mañana en vuelo regular hasta la zona del siniestro en los Alpes, según han indicado fuentes de Protección Civil.

Un avión de Air Canada sufrió esta madrugada "un incidente" durante su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la ciudad canadiense de Halifax, que causó heridas leves a 23 personas, informó hoy la compañía aérea.

Andres Lubitz, de 27 años, sufría de un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) para el que le habían recetado un medicamento neuroléptico, informó hoy el diario francés Le Parisien. Los médicos que le trataron, relata el medio, le habían administrado inyecciones de Olanzapina y le habían recomendado que practicara mucho deporte para recuperar la confianza en sí mismo.

«¡ Abre la maldita puerta!» Fue el grito del capitán del Airbus A320 cuando vio que Andreas Lubitz se había encerrado en la cabina. Así lo recoge la agencia AFP citando al diario «Bild», que habría tenido acceso a parte de las grabaciones de las cajas negras del avión siniestrado.

El diario alemán «Bild», citando a fuentes de la investigación, asegura en su página web que los restos del copiloto Andreas Lubitz ya habrían sido localizados por los equipos forenses. Hallar el cadáver es fundamental para esclarecer lo sucedido, ya que corroboraría si estaba tomando algún tipo de medicación u otras sustancias.

Se van conociendo más detalles de la vida de Andreas Lubitz, quien nutrió su pasión por volar a apenas 35 kilómetros del lugar en el que se estrelló el pasado martes el avión siniestrado.Esa es la distancia que separa el macizo de los «Trois Évêches», donde se chocó el aparato, del aeródromo de Sisteron, donde el padre de Lubitz iba con la familia en verano para pilotar.

El Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea (SNPL) estimó hoy que la recomendación provisional de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de que en las cabinas de vuelo haya siempre al menos dos personas autorizadas es precipitada.

«Hay gente que lo recuerda», afirma Jean-Pierre Revolat, un piloto del Ejército del Aire jubilado que trabaja como instructor en Sisteron.

Andreas Lubitz nutrió su pasión por los aires cuando era un niño a apenas 35 kilómetros del lugar en el que se estrelló el pasado martes, según la Justicia, de forma aparentemente deliberada.

El padre de Andreas Lubitz está «completamente hundido», según el alcalde de la localidad cercana al lugar del siniestro Prads-Haute-Bléone, Bernard Bartolini. El contenido de la caja negra encontrada apunta, tal y como desveló esta semana la Fiscalía francesa, que el copiloto habría provocado que el aparato se estrellara en las montañas, tras aprovechar una ausencia del comandante de la cabina.

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía ha remitido a la Fiscalía quince tuits, difundidos por trece usuarios, que ensalzaban la acción del copiloto

Artur Mas ha alertado este sábado que es «muy contraproducente» llegar a determinadas conclusiones y establecer asociaciones con un trastorno como la depresión, tras el accidente del avión de Germanwings en los Alpes.

Familiares de las víctimas del siniestro de avión de Germanwings que se encuentran en el hotel Don Jaime de Castelldefels podrán viajar si lo desean el domingo en un vuelo regular. Según han informado a EP fuentes de la comparía, se les había ofrecido a los familiares ir este sábado en AVE a la ciudad francesa, pero finalmente no han viajado.

El copiloto padecía un trastorno psicosomático, según «Die Welt». Agentes de la policía hallaron en el registro de su apartamento en Düsseldorf numerosos medicamentos para tratar un grave trastorno «psicosomático». «El hombre, de 27 años, estaba siendo tratado por varios neurólogos y psiquiatras», asegura un miembro de la investigación en declaraciones al rotativo, al tiempo que agrega que no se hallaron ni drogas ni nada que haga indicar una dependencia a los narcóticos o al alcohol.

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos del avión. «Aunque evidentemente hay que ser capaz de establecer prioridades en una investigación para darse el máximo de posibilidades de resolverla, no tenemos el derecho de descartar el resto de hipótesis, incluida la mecánica, hasta que no se haya demostrado que el aparato no presentaba ninguna dificultad», ha indicado Jean-Pierre Michel general, jefe de los investigadores franceses

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía ha remitido a la Fiscalía 15 tuits, difundidos por 13 usuarios, que ensalzaban la acción del copiloto que presuntamente estrelló un avión con 150 pasajeros en los Alpes. Según han informado a EFE fuentes del Ministerio del Interior la Policía ha querido remitirlos a la Fiscalía de Criminalidad Informática para su valoración e inicio de las diligencias e investigación correspondientes.

Lubitz estaba buscando tratamiento para corregir problemas de visión que podrían haber puesto en grave peligro su carrera como piloto, según han informado dos fuentes oficiales cercanas a la investigación al « The New York Times». Se desconoce la gravedad de este problema o si podría estar relacionado con su trastorno mental, y no se descarta que esta deficiencia de visión pudiera tener una causa psicológica, según el medio.

Un piloto de Germanwings también dejó solo en la cabina a Lubitz, durante otro vuelo de la aerolínea alemana, explica en una entrevista difundida hoy por el diario «Bild». «Le recuerdo bien. Cuando volé con él, también abandoné mi lugar durante un breve momento para ir al baño», señala Frank Woiton, de 48 años, quien asegura que no había nada que le llamara especialmente la atención del copiloto.

El hecho de que Lubitz forzase deliberadamente el descenso del avión hasta hacerlo estrellar no impide que las familias de las 150 víctimas vayan a ser indemnizadas por las aseguradoras. Independientemente del motivo del siniestro (error humano, accidente intencionado o acto terrorista), el reglamento de la Comisión Europea 785/2004, modificado en 2010, no excluye ninguno de esos motivos y fuerza a activar la póliza de responsabilidad civil contratada por la compañía aérea, según fuentes del sector asegurador.

¿Qué certezas tenemos sobre Andreas Lubitz? El misterio rodea los últimos momentos de la vida de este joven al que todos los que le conocían calificaban de «totalmente normal». En este reportaje, ABC reponde a preguntas como si recibió la formación correcta de un piloto, si ocultó su enfermedad a Germanwings o si mantenía una conducta normal.

La novia de Andreas Lubitz ha concedido este sábado una entrevista en el diario alemán «Bild» donde ha dejado sorprendentes testimonios. La joven ha asegurado que, cuando escuchó lo que había sucedido, recordó una frase que le dijo tiempo atrás: «Un día voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema, y todo el mundo sabrá mi nombre», ha asegurado en la entrevista.

La situación entre Lubitz y su pareja no atravesaba su mejor momento, a tenor de lo publicado por medios alemanes. Una información que contrasta con otra que ha aparecido durante la tarde de ayer también en aquel país: Andreas Lubitz compró hace unas semanas dos coches nuevos de la marca Audi. Según ha podido saber la publicación 'Focus', Lubitz acudió hace unas semanas a un concesionario de Audi en los alrededores de Dusseldorf y adquirió dos vehículos de esta marca alemana.

La conmoción por la catástrofe del Airbus A320 ha llevado a una reacción en cadena de las aerolíneas: la obligación de que haya siempre al menos dos personas en la cabina. Mientras los gendarmes trabajan por recuperar la segunda caja negra -que debería eliminar las dudas que quedan sobre la secuencia de los hechos-, las compañías aéreas parecen dar por buenos los primeros indicios y se han apresurado a reformar sus normativas internas.

« ¿Ha pensado en suicidarse? ¿Tiene impulsos de matar?», estas son algunas de las preguntas que responden los aspirantes a pilotos

Según la prensa alemana, Lubitz y su novia, que llevaban siete años juntos, tenían planeado casarse, pero llevaban discutiendo varias semanas y habrían roto su relación

Según la cadena francesa iTele la novia de Lubitz pudo haber confirmado a los investigadores que este sufría una «grave depresión».iTele revela además que Lubitz era «un gran conocedor» de la región de los Alpes donde se produjo el accidente, ya que entre los años 1996 y 2003 solía visitar la zona para volar en planeador.

La compañía aérea alemana Lufthansa informó hoy de que pagará 50.000 euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas del vuelo 4U 9525 de su filial Germanwings.

La novia del copiloto del avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses ha confirmado este jueves a los investigadores que Andreas Lubitz sufría una grave depresión, según fuentes consultadas por la cadena francesa iTele. La novia de Lubitz ha reconocido este jueves por la tarde ante los investigadores alemanes que sufría una grave depresión, según iTele. La Policía francesa, por su parte, tiene previsto interrogar a los padres del joven en los próximos días.

Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló presuntamente el avión de Germawings el pasado martes contra los Alpes franceses matando a 150 personas, compró hace unas semanas dos coches nuevos de la marca Audi, según informa este viernes la revista alemana 'Focus' en su edición electrónica. Al parecer, uno de los coches era para él y el otro era para su novia. De acuerdo con 'Focus', uno de los dos vehículos le fue entregado al copiloto la pasada semana.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene previsto notificar en las próximas horas a las aerolíneas la recomendación europea de que siempre haya al menos dos personas autorizadas en la cabina de mando

Las familias de las víctimas de la tragedia aérea del martes han exigido hoy mayores controles psicológicos a los pilotos y han agradecido la «valentía y transparencia» del fiscal francés que ayer les contó personalmente la tesis de que el copiloto estrelló voluntariamente el aeronave.

El Gobierno portugués ha decidido este viernes que se obligará a las aerolíneas del país a que obligatoriamente haya siempre dos personas en la cabina de los aviones.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado este viernes una recomendación temporal en la que pide a las aerolíneas que garanticen que al menos dos tripulantes permanecen en todo momento en la cabina. Según informa la EASA, al menos uno de los dos tripulantes que permanecen en cabina debe ser un piloto.

La clínica universitaria de Dusseldorf ha dicho que es «incorrecto» que Lubitz acudiese para un tratamiento por depresión e indicó que había sido para contrastar diagnósticos, sin dar más detalles. La clínica se amparó en el precepto de la confidencialidad médica, que impide concretar esos extremos, aunque señaló que ha trasladado la información pertinente a la fiscalía de Düsseldorf.

El vicepresidente del sindicato de pilotos SEPLA, Javier Gómez Barrero, ha apostado por aislar la cabina, el baño y la zona de descanso de la tripulación del resto del avión como medida más eficaz para incrementar la seguridad en los vuelos.

Germanwings asegura que no recibió parte de baja de Lubitz

Andreas Lubitz acudió al Hospital Clínico Universitario (UKD) de Dusseldorf durante el mes de febrero y el de marzo, al tiempo que ha desmentido que acudiera por una depresión.Según ha informado el establecimiento en un comunicado, la última vez que acudió fue el pasado 10 de marzo, si bien no ha querido ofrecer detalles sobre la dolencia alegando secreto médico. Sí ha aclarado que no es «correcto» que Lubitz hubiera acudido por una depresión.

Por el momento la legislación europea no obliga a que haya dos personas en la cabina, aunque sí recomienda que así sea y que las ausencias se limiten a «circunstancias excepcionales como necesidades fisiológicas u operacionales». La UE estudiará recomendar la presencia de dos personas en la cabina de avión.

La compañía aérea alemana Lufthansa ha aprobado que siempre tenga que haber dos personas autorizadas en la cabina de los aviones de todo el grupo.

Fuentes del Gobierno han señalado que además de los 50 españoles fallecidos, once de las víctimas del accidente aéreo de Germanwings eran extranjeros residentes en España. Además, uno de los ciudadanos españoles residía en Alemania.

Algunos medios franceses apuntan la posibilidad de que los equipos de rescate hayan encontrado la segunda caja negra.

Más de un centenar de voluntarios de equipos de apoyo psicosocial de Cruz Roja atienden en España, Francia y Alemania a los familiares de las víctimas del accidente aéreo.

Directivos de la compañía aérea Lufthansa se han reunido hoy en Castelldefels (Barcelona) con familiares de las víctimas del accidente aéreo del pasado martes y les han ofrecido transporte para que si lo deseen mañana se puedan desplazar a Marsella. Lufthansa ya puso ayer jueves a disposición de los afectados un avión para desplazarse a Francia, que tomaron 62 familiares, que en Marsella se reunieron con otro grupo de 14 personas que habían viajado en autocar y que se trasladaron hacia el lugar de la tragedia, a rendir homenaje a las víctimas.

Un grupo de tres médicos forenses españoles se incorporan desde este viernes a las labores de identificación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings estrellado en los Alpes. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha dicho que se cerrarán las diligencias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el accidente aéreo, abiertas porque se «desconocía el origen» y podía haber alguna implicación de «índole terrorista», ahora ya descartada. «Nuestras diligencias se cerrarán inmediatamente en cuanto se descarte, como ya está descartado, cualquier elemento sospechoso de terrorismo o de cualquier otra cosa».

Santamaría avanza que entre las víctimas del siniestro «hay un importante número de residentes en España no españoles».

Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa: «Vamos a reforzar la oficina de atención a las víctimas con funcionarios especializados del Ministerio del Interior, Fomento y Defensa». También explica que hay una comisión española tripartita que trabaja sobre el terreno compuesta por una diplomática, un funcionario del cuerpo de Policía y un responsable de aviación.

La determinación de haber decidido su propia muerte después de haber atravesado un estado depresivo profundo explica por qué, en apariencia, el enfermo actúa con normalidad, tranquilo, impasible, poco antes de su fallecimiento: el ruido imperturbable de la respiración humana dentro de la cabina segundos antes de que se estrellase el Airbus A320, informa Luis M. Ontoso en una pieza que profundiza en las claves psicológicas tras un perfil suicida.

Las normas europeas establecen que los pilotos de vuelos comerciales deben superar un examen médico anual que certifique su capacidad para volar, lo que incluye una prueba psicológica, según han informado fuentes europeas. La Agencia europea de seguridad aérea (AESA) examinará si es necesario revisar las normas de seguridad actuales, en especial en lo que se refiere al cierre o bloqueo de la cabina y al número mínimo de personas que deben estar en ella.

El Ministerio de Transportes de Austria ha fijado para las aerolíneas del país alpino que en todo momento haya dos miembros de la tripulación en cabina.

La Fiscalía, que no ha precisado de qué enfermedad se trata, ha aclarado que llevará varios días evaluar al completo los documentos encontrados.

Consulte toda la información difundida este viernes por la Fiscalía alemana en la que comunica los hallazgos en el domicilio de Lubitz.

Entre las pertenencias del copiloto había «bajas médicas rotas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos», es la información difundida por la Fiscalía en un comunicado.

Los hallazgos en la casa «apoyan la hipótesis basada en el examen preliminar de que el fallecido escondió su enfermedad a su empleador y sus colegas de profesión», ha afirmado la Fiscalía.

La Fiscalía confirma que no se ha encontrado ninguna nota de suicidio.

La Fiscalía alemana ha informado de que no se han encontrado indicios de que tuviera una motivación política o religiosa para estrellar el aparato.

La policía ha hallado los documentos durante el registro de la casa. Lubitz tenía un parte de baja para el día del accidente.

La policía ha encontrado el parte de baja roto en pedazos.

Lubitz ocultó su enfermedad y que estaba de baja médica el día del accidente, según la Fiscalía alemana.

El copiloto Lubitz estuvo tres días de prácticas en el aeropuerto de Reus, informa la Cadena Cope Tarragona.

« El rescate ha entrado en su fase decisiva. Ha mejorado el tiempo y vamos a trabajar toda la jornada, con un objetivo doble: recuperar la mayor cantidad de cuerpos posible y localizar la segunda caja negra». De esta forma un portavoz policial resumía, en plena explanada de Seyne-les-Alpes donde aterrizan los helicópteros, en qué momento de la operación nos encontramos, informa Pablo Muñoz.

En el avión no viajaban cinco galgos, tal y como publicó el día 25 este medio tras tener acceso a una información difundida por la Asociación S.O.S. Galgos.

Germanwings ha establecido un centro de asistencia en Marsella (Francia) en el que, a partir de mañana, un equipo especializado dará apoyo a los familiares de las víctimas del Airbus A320 que se estrelló el pasado día 24 en los Alpes franceses.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado este viernes que no descarta ninguna hipótesis sobre el siniestro del avión de Germanwings aunque «todo» se centra en el gesto «suicida» del copiloto Andreas Lubitz. «Todo se está moviendo hacia este gesto que se llega a definir: loco, criminal, suicida», ha afirmado en iTélé. Valls ha asegurado que la compañía aérea Lufthansa, matriz de Germanwings, va a dar respuestas sobre el seguimiento psicológico del copiloto.

Equipos de rescate trabajan en el lugar de la catástrofe aérea del Airbus A320 de Germanwings.

El hecho de que el copiloto del vuelo 4U9525 de Germanwings, Andreas Lubitz, forzase deliberadamente el descenso del avión hasta hacerlo estrellar no impide que las familias de las 150 víctimas vayan a ser indemnizadas por las aseguradoras, informan Moncho Veloso y Andreu Jerez.

Según el «Daily Mail», el copiloto estuvo recibiendo tratamiento psiquiátrico hasta el día anterior a la tragedia. Este medio, citando a «Bild», cuenta también que Lubitz se encontraba en plena ruptura amorosa, después de haber estado discutiendo durante semanas con su pareja.

En un artículo en «The Times» titulado «Lufthansa conocía la depresión del piloto» indica que el copiloto tenía un «historial» de «depresión» provocada por «una crisis existencial».

Un portavoz de la policía de Düsseldorf, Marcel Fiebig, ha reconocido la incautación de materiales en la residencia del copiloto y el hallazgo de «pistas», aunque ha negado la información de la prensa británica en la que aseguraba que una de ellas es «clave». «Ya veremos si finalmente aporta pruebas. Vamos a estudiar todo esto», ha afirmado según recoge AFP.

Lubitz sufrió un «grave episodio depresivo», explica el rotativo alemán «Bild», y quedó constatado en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código «SIC», que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a «revisiones médicas regulares».

Ampliación de la información sobre los hallazgos de la polícia alemana: Los agentes registraron la casa del copiloto durante cuatro horas y se llevaron un ordenador y múltiples efectos personales.

Esta pista clave, informa el citado medio, no sería una nota de suicidio. Además, la policía se ha llevado el ordenador del copiloto y otros efectos personales, según han informado este viernes las autoridades germanas.

La policía alemana ha encontrado una pista clave durante el registro de las dependencias del copiloto que confirmaría la teoría de la destrucción voluntaria del avión, informa el «Daily Mail» citando fuentes policiales.

Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, el diario «Bild» asegura que Lubitz estuvo en tratamiento psiquiátrico un año y medio en total, tras sufrir una crisis hace seis años.

Todo está listo para que comience la cuarta jornada de rastreo de la zona de los Alpes franceses. La prioridad será buscar la segunda caja negra, para poder avanzar en la investigación, después de que la primera, hallada pocas horas después de la catástrofe, revelara que el copiloto pudo causar el accidente de forma deliberada.

El piloto del Airbus A320 intentó forzar la puerta blindada de la cabina con un hacha cuando se dio cuenta de que el copiloto no abría, según informa este viernes el diario «Bild» citando fuentes de seguridad.

Según ha podido saber ABC, hay otros indicios que aún no han trascendido que confirmarían la teoría de que Lubitz «tenía la intención de destruir el avión», informa Pablo Muñoz, enviado especial de ABC.

Llevamos más de 1.000 fallecidos en ocho accidentes de vuelos comerciales en el último año. No obstante, no solo el primer trimestre de 2015 se presenta como el menos trágico en toda la historia de la aviación mundial sino que los accidentes graves han descendido en los últimos años hasta llegar a mínimos históricos. Así se puede decir que el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro del mundo

El Consejo de Ministros analizará este viernes los últimos datos que se han ido recabando sobre el siniestro del avión. La reunión del Gabinete, que será presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, será la primera tras el siniestro del avión de Germanwings en el que, según los datos del Ejecutivo, viajaban al menos cincuenta españoles.

El comandante del avión de Germanwings que intentó detener la tragedia, Patrick Sonderheimer

El expiloto de Fórmula 1 y fundador de las compañías aéreas Laudair y Niki, el austríaco Niki Lauda, ha pedido hoy, en reacción a la catástrofe en los Alpes franceses, prohibir de forma inmediata que un piloto se quede solo en la cabina de los aviones.

Lubitz manipuló el piloto automático a 38.000 pies, altura a la que Lufthansa permite salir de cabina

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha indicado que el copiloto del avión de Germawings no tenía antecedentes terroristas conocidos hasta la fecha.

En respuesta al accidente, Canadá exigirá a todas las compañías aéreas del país que tengan dos miembros en la cabina durante todo el vuelo, aseguró la ministra de Transporte, Lisa Raitt . Lo mismo anunció Norwegian y Norwegian

El secretario de Estado español de Fomento, Julio Gómez-Pomar, acompañó hoy a los familiares de los fallecidos en el accidente de avión del martes en los Alpes franceses y afirmó que cuando conocieron los detalles de la investigación fue como «revivir la tragedia».

La Fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania) informó este jueves de que se están realizando diversos registros en relación con la catástrofe aérea en los Alpes franceses para reunir «documentos personales» del copiloto que ayuden a esclarecer los motivos que le llevaron presuntamente a estrellar el avión.En un comunicado, la Fiscalía precisa que el análisis de las posibles pruebas llevará «algún tiempo» y que informará a los familiares de las víctimas y a la opinión pública de cualquier novedad

El Consejo de Ministros analizará mañana los últimos datos que se han ido recabando sobre el siniestro del avión en los Alpes franceses y que apuntan a que fue provocado por el copiloto de la aeronave.

Andreas Lubitz tenía una certificado de «piloto privado» expedido por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense. Así lo ha confirmado a EP una portavoz de este organismo, aclarando que dicho permiso le autorizaba a pilotar «aviones de un solo motor y planeadores». En el caso del Airbus A320 era un avión bimotor, pero el presidentede Lufthansa, Carsten Spohrha asegurado que tenía todos los permisos necesarios y era «cien por cien apto» para pilotarlo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que los familiares de las víctimas del accidente del avión de Germanwings contarán con el apoyo y el acompañamiento «permanente» y «para siempre» del Gobierno.

Las causas del accidente del A320 de Germanwings no cambiarán las indemnizaciones que podrían recibir los familiares y allegados de las víctimas

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha pedido «prudencia y sensatez» a la hora de determinar la causa del siniestro del avión de Germanwings

La aerolínea británica de bajo coste easyJet anunció que obligará a partir de mañana a que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento durante sus vuelos. También incorporará esta nueva medida la compañía aérea Norwegian

En el albergue juvenil la Maison des Jeunes, a las afueras Seyne-les-Alpes se ha instalado la capilla ardiente. Los familiares que lo deseen podrán participar en un acto laico en memoria de los pasajeros y la tripulación del vuelo 4U 9525. Además, en la vecina localidad de Digne-les-Bains, las autoridades han habilitado el Palacio de Congresos y un polideportivo para acoger alrededor de 1000 personas.

Otras historias: Kamikazes que pagaron sus problemas con las vidas de los pasajeros de un avión

El Gobierno y la Generalitat se reúnen esta tarde en Castelldefels (Barcelona) con una cuarentena de familiares de las víctimas de la tragedia aérea que hoy no han ido a Francia para contarles las últimas novedades en la investigación, que apunta a que el copiloto estrelló el avión voluntariamente.

Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa se han desplomado casi un 3% este jueves tras conocerse los detalles del accidente aéreo

Seyne-les-Alpes llora a las víctimas del avión que se estrelló a sus puertas

El fiscal francés ha asegurado que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto.

¿Se somete a los pilotos a control psicológico?

En directo, también te contamos todas las reacciones sobre las últimas y triste noticias sobre el accidente

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac) ha asegurado que «si se confirman definitivamente los datos revelados hasta ahora, este trágico suceso demostraría que es necesario reforzar aún más todas las barreras de seguridad, desde la formación inicial de los pilotos, el acceso a la profesión y el ejercicio y entrenamiento durante su carrera»

La cifra de muertos de nacionalidad alemana en el accidente se eleva a 75, según el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania. Los últimos datos facilitados ayer situaban el número de víctimas en 72

Agentes de la policía alemana registran en Düsseldorf la casa del copiloto Andreas Lubitz.Según informa la prensa local, varios agentes se encuentran en la vivienda que el joven tenía en la capital del estado de Renania del Norte Westfalia en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Düsseldorf

«Da igual cuántas medidas de seguridad se tienen en una empresa. Un caso individual cómo éste nunca se puede excluir del todo»,dijo el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr

Más de una treintena de estudiantes alemanes y catalanes de la Katolische Hochshule de Freiburg (Alemania) y de la Facultad de Educación Social Pere Tarrés, de Barcelona, han hecho hoy un minuto de silencio en recuerdo de las 150 víctimas

La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó a los familiares de todas las víctimas del Airbus A320 de Germanwings que su país hará «todo lo que esté en su mano» para investigar una tragedia que ha cobrado «una nueva dimensión casi inimaginable». Ve «inconcebible» lo sucedido con el avión y habla de «crimen»

La policía comienza el allanamiento en la casa de Andreas Lubitz en Montabur, informan Der Spiegel

Un periodista de Der Spiegel, Matthias Gebauer, publica un Twitt en el que asegura que, en 2009, el copiloto interrumpió su formación durante seis meses por una «crisis nerviosa o síntomas de depresión». Cita a sus ex compañeros de la escuela de pilotos que hablaron con la prensa alemana.

El copiloto ha sido descrito por los vecinos de Montabur, el pequeño pueblo en el Estado federado de Renania-Palatinado, en el oeste de Alemania, donde vivía que se trataba de un «chico normal» e incluso era «un joven agradable». «Era un chico completamente normal», dijo Klaus Radke, el jefe del club de vuelo local donde Lubitz recibió su primera licencia de vuelo. Lubitz retornó en el otoño para recibir otro curso con Radke.

La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian ha decidido hoy implementar una nueva medida de seguridad en sus vuelos tras la tragedia de Germanwings y obligará a que haya siempre dos personas en la cabina del avión.

El alcalde de Haltern am See, Bodo Klimpel, dijo que el que la tragedia del avión de Germanwings haya sido provocada hace la situación aún más grave y más difícil para todos los deudos. «Me pregunto cuánto tiempo durará esta pesadilla. Ya era suficientemente grave para los padres lo que había pasado, pero que alguien provocó deliberadamente la tragedia le da otra dimensión», dijo Klimpel.

La policía alemana ha situado varios coches ante la casa que tienen en la localidad de Montanaur (oeste del país) los padres del copiloto Andreas Lubitz, que presuntamente estrelló el avión de Germanwings en los Alpes franceses, y ha acordonado también la vivienda del joven en Düsseldorf.

¿ A qué tipos de controles psicológicos son sometidos los pilotos?

Recordamos que el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado durante la rueda de prensa que la formación del copiloto se interrumpió hace seis años y posteriormente la retomó, pasando las pruebas pertinentes para pilotar. Spohr ha comentado que Lubitz comenzó su formación en 2008, primero como auxiliar de vuelo, y luego completó su técnica como copiloto.

Expertos alemanes avalan la teoría francesa sobre la catástrofe aérea. El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, dijo hoy que los expertos de su departamento consideran posible la versión de la fiscalía francesa que apunta a que el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes inició el descenso voluntariamente. En una comparecencia ante la prensa en Berlín, Dobrindt se mostró «consternado» y añadió que confía en que los equipos de rescate y de investigación en Francia encuentren la segunda caja negra del Airbus A320 para completar los datos obtenidos de la grabación de sonido de la cabina.

El presidente de Lufthansa asegura que el piloto entregó el control de la nave al copiloto tras hacer un repaso técnico de los procedimientos técnicos de aterrizaje.

Preguntado sobre la posiblidad de que el estado mental del piloto estuviera alterado, Spohr asegura que el sistema de selección y control psicológico de los pilotos «es muy concienzudo».

«Todos los miembros conocen el código. Una explicación para que el comandante no pudiera acceder es que el copiloto estuviera bloqueando la puerta», afirma Spohr.

«Es un caso particular, aislado», ha querido despejar el presidente de la matriz de Germanwings, que ha respondido que existen medidas para que si un piloto sale, pueda entrar a través de un dispositivo, con el que la puerta se abre automáticamente si nadie constesta desde dentro.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, asegura que la formación del copiloto se interrumpió hace seis años y posteriormente la retomó, pasando las pruebas pertinentes para pilotar. Spohr ha comentado que Lubitz comenzó su formación en 2008, primero como auxiliar de vuelo, y luego completó su técnica como copiloto.

Comienza la rueda de prensa de los responsables de Germanwings y Lufthansa. «El avión fue estrellado voluntariamente por el copiloto. No nos lo podíamos imaginar ni en nuestras peores pesadillas».

El sendero más franco que lleva hasta lo que queda del A320 sale de Le Vernet, una pequeña aldea de 500 habitantes., informa Efe. Hace falta un todoterreno para aventurarse por él y deja a unas dos horas a pie del destino. Dos agentes vigilan que nadie lo cruce. «Es el segundo día que monto guardia aquí. Vienen cada día unos 50 periodistas. Apenas insisten en pasar. Dan media vuelta y se van», relata uno de los gendarmes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido esta mañana a Zarzuela para trasladar a Don Felipe toda la información sobre el siniestro y la atención que están recibiendo las familias.

Recordamos que, según la investigación, las víctimas no se dieron cuenta hasta el final. Brice Robin, el fiscal responsable de la investigación, ha asegurado que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto. Robin recordó que ese aparato es «bastante grande»y que los pasajeros «no están justo al lado de la cabina», pero insistió en que los gritos, «de pánico» solo se oyen en los últimos minutos de la grabación. «La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña», explicó el fiscal.

Rajoy, «conmocionado» por el avión estrellado, manda un abrazo a las familias. El Gobierno emitirá un comunicado para agradecer a Francia su diligencia en la investigación del siniestro. A través de un mensaje en Twitter, el presidente del Gobierno se ha mostrado «conmocionado» por las informaciones sobre el copiloto de la aeronave.

La abogada María Elba Rojas ha pedido hoy disculpas públicamente y ha lamentado que se haya «malinterpretado» un comentario suyo recordando que los accidentes mortales pueden ocurrirles a cualquiera, publicado en las redes sociales e interpretado como un reclamo para captar clientes. La abogada, titular del Bufete Rojas de Barcelona, publicó el pasado martes un comentario en su Facebook que decía: «Es un error creer que los accidentes sólo les ocurren a otros. A cualquiera nos puede pasar. Tenlo presente, sobre todo si tienes personas que dependen de ti económicamente. Bufete Rojas. Testamentos Inteligentes. Herencias Felices».

La Fiscalía de Marsella ha presentado este jueves las conclusiones tras analizar la caja negra en contrada el pasado miércoles. Así, ha explicado apunta a que el copiloto pudo estrellar el avión deliberadamente. Todos los datos anteriores que hemos recopilado sobre el fatal suceso puede leerlos aquí.