Cristina Gallach
Cristina Gallach - ABC

La española Cristina Gallach, nombrada responsable de comunicación de la ONU

Fue portavoz de Javier Solana en la OTAN y en la Unión Europea

Actualizado:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha nombrado a la periodista española Cristina Gallach, secretaria general adjunta de Comunicación e Información Pública, uno de los puestos de mayor relieve en la organización.

Cristina Gallach tiene una amplia experiencia profesional, que ha desarrollado en buena medida desde Bruselas, donde, después de ejercer en varios países como periodista durante quince años, fue corresponsal de la agencia Efe y, posteriormente, durante muchos años portavoz de Javier Solana. Gallach fue la voz de Solana ante periodistas de todo el mundo, primero cuando era secretario general de la OTAN y después como Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, hasta finales de 2009. Su labor fue elogiada de manera unánime por los informadores de todos los países.

Ese buen hacer profesional, así como su preparación, que incluye el dominio de, al menos, cuatro idiomas, no fueron, sin embargo, suficientes para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le diera su apoyo cuando en 2011 presentó su candidatura para el puesto de directora de Relaciones Externas de ONU-Mujeres. Zapatero prefirió apoyar la pretensión de la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para ser asesora de la presidenta de ese organismo, entonces MIchelle Bachelet, pese a que el puesto al que aspiraba Gallach era de mucho más categoría.