María Chivite sustituirá a Marcelino Iglesias como portavoz del PSOE en el Senado

La navarra apoyó a Madina en las primarias para la secretaría general. López será el nuevo secretario general en la Cámara Baja

Actualizado:

La navarra María Victoria Chivite será la nueva portavoz del PSOE en el Senado en sustitución de Marcelino Iglesias, han informado a EFE fuentes socialistas.

Chivite, de 36 años y natural de Pamplona, completa los cargos de portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, una vez confirmados los nombramientos de Antonio Hernando, en el Congreso, por Soraya Rodríguez, y de Iratxe García, en el Parlamento Europeo, por Elena Valenciano.

La nueva portavoz socialista en el Senado dio su apoyo a Eduardo Madina durante la consulta a las bases del pasado 13 de julio para la elección de secretario general del PSOE, que ganó Pedro Sánchez. En un principio, se barajó la opción de que el exsecretario de Organización del PSOE Óscar López fuera el «número uno» del partido en el Senado, pero finalmente, Sánchez se ha inclinado por elegir a una mujer.

Óscar López será el nuevo secretario general del grupo en el Senado. El exsecretario de Organización sustituye en este cargo al castellano-manchego José Miguel Camacho. Por su parte, el malagueño Miguel Ángel Heredia, que ya formaba parte de la dirección del grupo en la Cámara Baja, asciende a la Secretaría General del Grupo Socialista en el Congreso. El pasado mes de diciembre, después de que Susana Díaz tomara las riendas del partido en Andalucía, fue nombrado secretario general sustituyendo a la diputada por Cádiz Mamen Sánchez.

El malagueño, que tiene escaño en el Congreso desde 1996 y ya ejercía como coordinador de los parlamentarios andaluces en Madrid, llega ahora a la Secretaría General del grupo, con lo que los tres primeros de la dirección parlamentaria en la Carrera de San Jerónimo serán hombres. El «número uno», como presidente del grupo lo ocupa el secretario general, Pedro Sánchez, y el dos Antonio Hernando.

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso se completa con otros cinco secretarios generales adjuntos: Magdalena Valerio (Guadalajara), Francesc Vallès (a propuesta del PSC, que repite en el cargo), Sofía Hernanz (Baleares), Isabel Rodríguez (Ciudad Real) y José Luis Ábalos (Valencia).

En el Parlamento Europeo, como ya se anunció las semana pasada la portavoz y presidenta de la Delegación Socialista Española será Iratxe García. La Secretaría General estará en manos de Sergio Gutiérrez, mientras que la andaluza Soledad Cabezón, que concurrió como número tres de la lista tras Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, será secretaria general adjunta igual que el propio Jáuregui y que Javier López.

Un «selfie con su antecesor

Esta misma tarde, Chivite publicaba en Twitter un «selfie» con su antecesor en el cargo para agradecerle así todo su apoyo.

Un selfie con el Portavoz del Senado saliente, Marcelino Iglesias, al que le debo todo el apoyo. pic.twitter.com/vNahsCSjoI— María Chivite (@mavichina) septiembre 8, 2014