La eurodiputada Iratxe García
La eurodiputada Iratxe García - francisco de las heras
Iratxe García

Así es la mujer que ha desbancado a Elena Valenciano en el Parlamento Europeo

Esta eurodiputada feminista, que tiene 40 años, fue concejal con tan solo 21 años y desde entonces ha crecido profesionalmente al amparo del PSOE

Actualizado:

Feminista, aficionada al cine y mucho más joven que su predecesora. Así es la mujer que ha elegido Pedro Sánchez para sustituir a Elena Valencianoal frente los socialistas españoles en el Parlamento Europeo. Tras los pésimos resultados electorales que cosechó en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, en los que Valenciano obtuvo el peor resultado de la historia del PSOE, era cuestión de tiempo que la veterana política fuera apartada como cabeza de lista de su delegación. Con la llegada de Pedro Sánchez, ella misma puso su cargo a disposición del nuevo secretario general.

La nueva líder de los socialistas europeos, Iratxe García, encarna los valores con los que el nuevo secretario general está articulando su mensaje político. Es una feminista convencida, una cara nueva (como lo era el Sánchez) y acaba de estrenar la cuarentena, por lo que su juventud podría reforzar el mensaje de regeneración interna del que presume el secretario general del PSOE. Además es presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y defendió en la Cámara el derecho al aborto, eso sí, siempre en español.

Hay diferencias significativas con Pedro Sánchez. A diferencia del líder del PSOE, García ha crecido profesionalmente al amparo del partido. Nació en 1974 en Baracaldo (Vizcaya), aunque su residencia está en Valladolid y se licenció en Trabajo Social. Con tan solo 21 años fue concejal del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Tiene una limitada experiencia profesional fuera del PSOE. Sin embargo, sí tiene una dilatada carrera dentro del partido. Fue diputada en el Congreso de 2000 a 2004, año en el que se convirtió en eurodiputada socialista en el Parlamento Europeo.

«Es un reto ilusionante y una responsabilidad importante» declaró García después de que saltar la noticia de que sustituiría a Elena Valenciano como líder de los socialistas europeos. La eurodiputada decidió titular su blog con una pregunta «¿qué hace una socialista como yo en una Europa como ésta». Ahora solo falta que sea ella la que ofrezca la respuesta a los ciudadanos.