Desafío soberanista
Asistentes de 16 años y otros llamamientos desesperados para evitar el fracaso independentista en la Diada
Hasta el presidente de ERC, Oriol Junqueras, le ha mandado una carta a los militantes para que acudan a la cita
s.e.
Ni las grandes inversiones en propaganda de Artur Mas, ni los llamamientos desesperados para evitar un sonoro fracaso del independentismo en la Diada han podido contrarrestar el «efecto Pujol» y el hartazgo de los ciudadanos catalanes. De unos 800.000 inscripciones que ANC y ... Òmnium Cultural planteaban tener en un inicio solo han conseguido 500.000 hasta la fecha. Es decir, a una semana de la cita, no han llenado ni un tercio de la «V» del recorrido.
Por ello, los independentistas hacen durante estos días llamadas exasperadas para poder inflar las cifras de la cita. Incluso, han decidido convocar a los menores de edad. ANC ha prometido a los jóvenes de 16 años que acudan a la Diada un puesto en el vértice de la «V». La excusa es que la Ley de Consultas , que aún no está aprobada por el parlamento catalán a la espera de que lo haga en otoño, les permitirá votar en la consulta. Por ello, los nacidos el 9 de noviembre de 1998 tendrán un sitio privilegiado en la Plaza de las Glòries Catalanes.
Los secesionistas han sacado su artillería pesada y han movilizado a todos los colectivos a su alcance. La Comisión de la Dignidad sobre los «papeles de Salamanca» mandó un comunicado el miércoles animando a la «masiva participación», a pesar de que el objetivo de su creación poco tiene que ver con la independencia. El conflicto de los «papeles de Salamanca» es una disputa que mantiene la Generalitat de Cataluña para la recuperación de documentación catalana incautada por las autoridades franquistas que quedó depositada en el Archivo de la Guerra Civil Española ubicado en la ciudad castellana.
Incluso, este intento por llenar la «V» ha alcanzado a algunos sindicatos y a las entidades vecinales y sociales catalanas, que también han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en los tramos 57 y 58 de la «V».
«Juntos podemos dibujar un futuro digno para nosotros y para nuestros hijos», así arengaban el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, en una misiva mandada a sus militantes. Para estos líderes la asistencia a esta convocatoria es un «deber».
Asistentes de 16 años y otros llamamientos desesperados para evitar el fracaso independentista en la Diada
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete