Pujol se aferra al secesionismo para retrasar su comparecencia
Dice que acudirá al Parlamento a partir del día 22 para no perjudicar la Diada
maría jesús cañizares
De nuevo, la patria como excusa. Jordi Pujol utiliza la Diada y el proceso secesionista como argumento para retrasar su comparencia parlamentaria . Lo hizo mediante una carta enviada ayer a la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, después de que ésta le ... notificara la petición unánime de los grupos -incluido de CiU- de que acuda al Parlamento autonómico a dar explicaciones sobre la evasión fiscal confesada en julio.
El expresidente catalán solicita acudir después del 22 de septiembre, dado que en este mes «se producirán hechos de alto voltaje político» y «deseo que mi comparecencia incida lo menos posible». Por eso, pide acudir al hemiciclo «con posterioridad al once de septiembre, al Debate de Política General y a la Ley de consultas . Eso nos llevaría a buscar una fecha a partir del 22 de septiembre, lejos aún de otra fecha de mucha carga política que será el 9N», en alusión a la consulta secesionista que el presidente Artur Mas quiere convocar.
Recuerda que no está obligado a comparecer, pero lo hará por respeto al Parlamento catalán. Lo que no dice en su escrito es que su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, declarará como inculpado el día 15 ante la Audiencia Nacional, lo que también determina la fecha elegida por el expresidente, que se enmarca en un convulso inicio de curso político catalán, marcado por el referendo separatista.
Tal como hizo para confesar que tuvo una cuenta oculta en Andorra, Pujol recurre al género epistolar para dar explicaciones sobre su resistencia a asumir sus responsabilidades políticas. Género que comparte con Félix Millet, cerebro del expolio del Palau de la Música , que también confesó el robo vía carta.
Unanimidad de los grupos
Precisamente ayer, los grupos parlamentarios recordaron que Millet se limitó a leer un comunicado sin admitir preguntas en la Cámara autonómica en su comparecencia y pidieron a Pujol que no haga lo mismo. Ayer se reunió la Comisión de Asuntos Institucionales del «Parlament» para decidir la comparecencia del veterano convergente. Por unanimidad votaron a favor de que ésta se haga con urgencia. Incluso CiU, que semanas atrás se abstuvo de secundar la iniciativa, apoyo la citación.
Durante el turno de intervenciones, el portavoz del PP, Enric Millo, dijo que lo ocurrido «va más allá de la figura de Pujol» y avisó de que el PP pedirá la creación de una comisión de investigación. «Solo hay una cosa peor que no comparecer, que es hacerlo sin contestar preguntas y leer un papel, como hizo Millet. Sería vergonzoso».
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también pedirá una comisión parlamentaria si «Pujol no viene o viene a explicar un cuento sobre Cataluña». Recordó que Al Capone fue encarcelado por evasión fiscal, no por sus actividades mafiosas. «No estamos ante el caso Pujol, estamos ante el caso CiU. Artur Mas debe dar explicaciones también porque fue su consejero. Estamos ante una banda organizada y Pujol era el capo».
La diputada de ERC, Gemma Calvet, apostó por una «regeneración ética de la política». Su grupo apoya la comisión de investigación por el retraso de la comparecencia.
Pujol se aferra al secesionismo para retrasar su comparecencia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete