Comparecencia en el Congreso
Montoro no descarta que Jordi Pujol cometiese «uno o varios delitos fiscales»
El ministro de Hacienda asegura que el expresidente catalán no se acogió a la amnistía fiscal y admite tener constancia de investigaciones sobre la actividad de la familia desde 2002
paloma cervilla
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha iniciado su comparecencia en el Congreso de este martes para explicar la situación del expresidente catalán Jordi Pujol tras conocerse que ha mantenido durante treinta años cuentas en el extranjero, asegurando que no se descarta «que haya ... cometido uno o varios delitos fiscales» y que hay que «dar una respuesta sólida y contundente, sin margen de duda» a este caso. Sin embargo, ha adelantado que Jordi Pujol no se acogió a la amnistía fiscal para regularizar parte de esa fortuna. [ Lee aquí en frases la comparecencia de Montoro, sobre el fraude de Jordi Pujol ]
Igualmente, ha asegurado que «hay que garantizar a los ciudadanos que estos casos no se cierran con comunicados públicos» y que «si Pujol creía que hacia borrón y cuenta nueva se equivocaba». Montoro ha asegurado que el caso Pujol es «uno de los más grandes casos de fraude fiscal que se ha conocido en España».
«No es admisible lo que ha hecho Jordi Pujol, comenzar con un comunicado . ¿De qué vale admitir el fraude cometido si no se ha devuelto el dinero defraudado?», se ha preguntado el ministro, que ha insistido en que «el Estado democrático no puede admitir un simple mea culpa».
Montoro ha garantizado que Pujol no podrá «obtener el perdón social que solicita si no repone a las públicas lo que nos debe a todos» y ha recordado que el expresidente ha «engañado a la sociedad catalana durante más de tres decadas», por lo que no cree que se pueda «creer en su comunicado». El Gobierno no tendrá «ninguna permisividad con el defraudador».
Contra el nacionalismo de Pujol
Montoro ha arremetido contra el nacionalismo radical de Pujol, entre otros. «Ningún político sensato puede tolerar actitudes de cinismo político de los que se escudan en el nacionalismo pretendiendo lanzar pulsos políticos al Estado y lucrándose y sacando partido personal al mismo tiempo», ha señalado.
Además, el ministro ha recordado que la ley exige que no se revelen ciertos datos, pero recuerda también que el propio Pujol ha dado parte de esos datos. Montoro ha asegurado que tiene constancia desde 2002 del inicio de investigaciones sobre miembros de la familia Pujol Ferrusola, su anterior etapa como ministro. «El Gobierno va a llegar hasta el final, nos personaremos en los procedimientos iniciados», ha insistido.
«Cataluña tiene responsables políticos mucho más fiables de aquel del que estamos hablando aquí y ahora. No hay nada como la verdad y llegaremos hasta el final», ha indicado. «Su confesión no es casual», ha indicado el ministro, que asegura que el expresidente catalán conocía las investigaciones que se cernían sobre él.
El ministro ha adelantado además que casi 40.000 contribuyentes se acogieron a la regularización fiscal, y sus nombres están en los ordenadores de la Agencia Tributaria. «Nunca hubo tanta información en los ordenadores del fisco, a disposición del personal de inspección que puede acceder a los mismos por razón de su trabajo».
El perjuicio en Gibraltar
Montoro se ha referido también al dinero que el Estado español pierde a través del Peñón de Gibraltar, a través del contrabando de tabaco, entre otras cuestiones. De hecho, ha denunciado el «grado de perjuicio del sistema societario de Gibraltar».
«Los cargos públicos tenemos la obligación de demostrar un comportamiento ejemplar y transparente. Somos los primeros que tenemos que cumplir las leyes», ha señalado Montoro, que insiste en que «no todos los contribuyentes somos iguales», precisamente por esta razón.
Montoro comparece este martes a petición propia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para hablar de temas como la situación de la deuda pública, la lucha contra el fraude fiscal y el caso Pujol , después de que la comisión admitiera a trámite ayer las solicitudes de comparecencia.
Montoro no descarta que Jordi Pujol cometiese «uno o varios delitos fiscales»
Noticias relacionadas
- El Parlament exige a Pujol que no imite a Millet y acceda a contestar preguntas
- Gestha no cree que Montoro dé información sobre Pujol porque podría arriesgarse a una querella
- Hacienda no tiene constancia de la herencia del padre de Pujol
- El esguince de Jordi Pujol: sale de su casa descalzo del pie derecho y con calcetín
- Montoro y sus «perlas» sobre Pujol: «Los políticos debemos ser gente honrada»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete