Hacienda no tiene constancia de la herencia del padre de Pujol
Creen que con su confesión trata de exculpar a sus hijos sin incriminarse totalmente
curri valenzuela
Hacienda no tiene constancia alguna de que Jordi Pujol recibiera una herencia de su padre para su esposa y sus hijos, como el expresidente de la Generalitat de Cataluña (1980-2003) afirmó en el comunicado de petición pública de perdón que hizo público hace un ... mes. Se trata de un documento que servirá de base para la intervención del ministro Cristóbal Montoro el próximo martes en el Congreso de los Diputados y que el titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «no va a dar por bueno», según fuentes de este departamento.
De momento -añaden- la Agencia Tributaria está investigando si la herencia existió, pero ni puede aún demostrar que sea mentira o que lo que Pujol declaró constituya un conjunto de medias verdades».
Tanto la Agencia Tributaria como el juzgado de Barcelona que también investiga la supuesta herencia tienen material suficiente para obtener conclusiones: cuentan con las declaraciones fiscales de dos de sus siete hijos que se acogieron a la regularización extraordinaria de 2012 y las de los cuatro que posteriormente pusieron al día su situación con Hacienda: no así el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, llamado a declarar en la Audiencia Nacional el próximo día 15 de septiembre para que explique su trasiego con 32 millones de euros en varios paraísos fiscales , que nunca ha comunicado al Fisco. También valdrán como pruebas lo que alegaron el propio Pujol y su esposa cuando fueron requeridos por la Agencia Tributaria a mediados del mes de agosto.
Datos confidenciales
Ninguna de estas declaraciones son aún públicas y por lo tanto, según la Ley, el ministro de Hacienda no podrá revelar esos datos en su comparecencia, a petición propia, en el Congreso, a pesar de que prácticamente toda la oposición, excepto CiU, le piden que revele lo que es materia reservada. Unicamente podrá referirse a la información facilitada a los medios de comunicación por los afectados en este asunto.
En concreto, Montoro prepara su intervención con la referencia de la declaración realizada por Jordi Pujol cuando sorpresivamente admitió haber recibido de su padre, con destino a sus hijos y su esposa, una herencia de dinero colocado en el extranjero «que nunca encontró el momento de regularizar» en 34 años. Un informe «muy bueno, muy trabajado», según los asesores del ministro, que trata de exculpar a sus hijos, aunque sin incriminarse totalmente, pero que, aparte de no revelar la cantidad heredada, crea lagunas sobre la responsabilidad fiscal que pudo ser eludida por el expresidente de la Generalitat personalmente.
El antecedente Bárcenas
El precedente para la actuación de Montoro se encuentra en el caso Bárcenas. Cuando el ministro de Hacienda acudió a sede parlamentaria para explicar los manejos del extesorero del Partido Popular con sus cuentas suizas no reveló ningún secreto de la Agencia Tributaria, pero sí desmintió la afirmación de Bárcenas asegurando en público que se había acogido a la amnistía fiscal.
Lo mismo podrá hacer el martes el ministro de Hacienda: desmentir lo que Jordi Pujol aseguró en su comunicado, quizás el punto en el que hizo creer que la herencia ya estaba regularizada. En Hacienda no quieren entrar en más detalles. Solo reconocen: «Habrá noticia, eso es seguro».
Hacienda no tiene constancia de la herencia del padre de Pujol
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete