Defensa
La fragata «Almirante Juan de Borbón» vigilará el Mediterráneo con la OTAN
El buque de la Armada zarpa este jueves de Ferrol para incorporarse a la agrupación naval permanente de la Alianza
La fragata «Almirante Juan de Borbón» vigilará el Mediterráneo con la OTAN
La Fragata «Almirante Juan de Borbón» (F-102) zarpará este jueves de su base en Ferrol para incorporarse durante los próximos cuatro meses a las operaciones de la Agrupación Naval Permanente número dos de la OTAN ( «Standing Naval Maritime Group 2» ), en aguas del ... Mediterráneo.
El buque partirá de la Estación Naval de la Graña, tras una fase de mantenimiento programado en el Arsenal de Ferrol, en donde se realizaron las últimas reparaciones y mantenimientos de los equipos montados a bordo y un período de alistamiento.
La participación de la fragata en ejercicios multinacionales y operaciones reales de la OTAN finalizará a mediados de diciembre. Está previsto que los buques de la agrupación recalen en varios puertos de Turquía, Grecia, Bulgaria, Egipto y Rumania para aprovisionarse y para descanso de la dotación. El buque regresará después a Ferrol.
Entre los diferentes ejercicios programados para la agrupación, destacan las maniobras «Noble Mariner 2014», que se desarrollarán en octubre en aguas del golfo de Cádiz y el mar de Alborán. En estas maniobras, España será el país anfitrión y participarán unidades navales aéreas, de superficie, terrestres y submarinas tanto civiles como militares y de países de la OTAN y otros países invitados.
Compromiso con la OTAN
Después de concluir estas maniobras, los buques de la SNMG-2 tomarán parte en la «Operación Active Endeavour» en donde la F-102 tendrá que acometer operaciones de vigilancia y presencia naval en aguas internacionales del Mediterráneo, mediante la visita y registro de los buques mercantes que se determinen, contribuyendo así, «mediante esta participación, a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas marítimas en el Mediterráneo», según informa el Ministerio de Defensa.
La participación en estas agrupaciones es uno de los compromisos internacionales adquiridos por España en el marco de la OTAN. Las fragatas de la serie F-100 son unidades diseñadas en especial para la defensa aérea, y están dotadas del sistema de combate AEGIS. La F-102 tiene una dotación de 200 marinos y su comandante es el capitán de fragata Fernando Rosety Fernández de Castro.
Noticias relacionadas
Ver comentarios