El drama de los 1.849 presos españoles en el extranjero, la mayoría en Iberoamérica
Las denuncias ante la dramática situación que viven cientos de encarcelados ha llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores a acelerar el flujo de traslados a España en los cuatro últimos años
César Cervera
El Ministerio de Asuntos Exteriores da asistencia a una cifra de 1.849 españoles encarcelados fuera de nuestras fronteras, según los datos de 2014 facilitados por las oficinas consulares a ABC. Pero son solo una parte del total, puesto que no todos los presos comunican su situación al consulado ... : muchos prefieren mantener oculta su situación.
Y en los últimos años la cifra no ha hecho más que aumentar debido al empeoramiento del contexto económico en España que ha empujado a cientos de españoles a probar suerte en el tráfico de droga. No en vano, el 85 % de los españoles que cumplen condena fuera de nuestras fronteras lo hace por delitos relacionados con el narcotráfico.
A causa del aumento detectado en este lustro y las denuncias hechas por diversas ONGs, como Movimiento por la Paz, sobre el escalofriante estado de algunas prisiones de Sudamérica, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha redoblado sus esfuerzos para trasladar a muchos de estos presos a España. Así, desde 2011 cuando superaron los 2.184 presos en el Exterior, el ministerio ha conseguido rebajar la cifra hasta los 1.849.
630 presos han sido trasladados por medio de acuerdos bilaterales
Según datos de los últimos cuatro años, 387 traslados han sido tramitados en función de los convenios de Estrasburgo, en lo que respecta a países europeos; y 630 lo han sido por medio de acuerdos bilaterales, sobre todo con países de Sudamérica. En el caso de este segundo grupo, las condiciones para aceptar el traslado de presos varía en función de cada país. Algunos estados exigen que el reo haya cumplido la mitad de la condena, mientras otros reclaman el pago de parte de la multa impuesta que en caso de la incapacidad de su pago se le puede eximir. No obstante, el primer requisito es que tengan una condena en firme y que, para añadir complejidad a la situación del preso, esté tipificado como delito en España, algo que no sucede por ejemplo con el consumo de drogas.
En lo referido al reparto por países de los reclusos, la gran parte se encuentra en Iberoamérica. Perú, Colombia y Brasil concentran el mayor número de estos. No en vano, el caso de Perú es especialmente llamativo puesto que en 1999 había 31 presos españoles en cárceles peruanas, lo que supone que hasta 2013, la cifra de reclusos se ha multiplicado por nueve.
Por su parte, Francia, Italia y Marruecos también cuentan con una reseñable población de presos españoles.
El drama de los 1.849 presos españoles en el extranjero, la mayoría en Iberoamérica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete