Oleguer Pujol suma 39 cargos en 18 empresas inmobiliarias
El hijo del expresidente ha gestionado miles de oficinas, locales, hoteles y apartamentos
javier chicote
Oleguer Pujol Ferrusola ha creado un entramado societario dedicado a inversiones inmobiliaras que abarca 18 empresas sólo en España. Desde el año 2004, justo después de que su padre dejara la Presidencia de la Generalitat, Oleguer ha acumulado 39 cargos en consejos de administración con ... poder sobre cientos de miles de metros cuadrados. La Fiscalía Anticorrupción tiene diligencias abiertas ante las sospechas de que se haya producido blanqueo de capitales en la adquisición de algunos activos inmobiliarios.
La práctica totalidad de las 18 sociedades en las que ha participado Oleguer Pujol se dedica a la gestión ladrillo en Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Melilla. Se lleva la palma la capital de España, en cuyo Paseo de la Castellana se sitúan varias de las empresas.
Su especialidad es la compra de edificios y oficinas como intermediario. Es decir, los accionistas aportan los fondos y Oleguer Pujol se encarga de la compra y gestión de los bienes inmobiliarios a cambio de una comisión. Así se ha hecho millonario, tanto que en 2012, cuando regularizó tres millones de euros aprovechando la amnistía fiscal -pagando sólo un diez por ciento en impuestos- reconoció haber amasado 93 millones de euros depositados fuera de España.
La principal sociedad en la que ha participado Oleguer Pujol es Drago Capital, que sería la matriz de otras empresas, muchas de ellas creadas para una única operación.
2.600 millones de euros
Este fondo, que tiene su sede en la calle Eduardo Dato de Madrid, gestiona una cartera de 1.300 inmuebles en España y Portugal valorada en 2.600 millones de euros. Produce unas rentas anuales de 158 millones, según información oficial de la compañía. La cartera incluye edificios de oficinas, residenciales, locales comerciales, apartamentos turísticos y hoteles. En total son más de medio millón de metros cuadrados construidos y 1,2 millones de metros de suelo.
Oleguer fue administrador único de Drago Capital entre 2009 y principios de 2013. Dejó la empresa y vendió su participación en el fondo por las informaciones que saltaron sobre el patrimonio de los Pujol en general y el suyo en particular. Argumentó que no quería perjudicar a socios y clientes.
Entre las operaciones que investiga la Policía por blanqueo está la compra por parte de Drago Capital de más de mil sucursales del Banco Santander, además de tres edificios del Grupo Prisa. Algunos medios han publicado que Oleguer Pujol blanqueó 3.000 millones de euros, un dato que en ningún caso se corresponde con la realidad. Esa cifra es el monto global de las operaciones inmobiliarias que ha canalizado Drago Capital. El delito pudo producirse en alguna de las operaciones con fondos provenientes del extranjero, aún sin cuantificar. La matriz de algunas de las sociedades inmobiliarias en las que ha participado Oleguer se sitúa en lo que se conoce como terriorios «offshore», de baja fiscalidad, en concreto Holanda y el Reino Unido.
Actualmente, según figura en distintos registro mercantiles, el hijo del expresidente catalán y de Marta Ferrusola mantiene cargos activos en seis sociedades: Optimus Subasta On Line, Tasiberica, Longshore, Orchand Spain, S Fernado Resort Bahía Sur y Ursus Alfa. Longshore es una de las que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, que llevará el caso a los tribunales si encuentra indicios de delito.
Según las fuentes consultadas, Oleguer Pujol ha ejercido como gestor de fondos de la familia. De hecho, María Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, sostiene que el primogénito entregaba dinero en Madrid a su hermano.
Denuncia a Jordi Pujol
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona pidió ayer que se notifique expresamente a Jordi Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, la admisión a trámite de la denuncia presentada contra ellos por Manos Limpias, para que puedan defenderse. Además, la magistrada acordó una fianza de 6.000 euros que tendrá que presentar el sindicato para personarse en la causa, convirtiendo la denuncia en querella.
Manos Limpias interpuso la denuncia el lunes, después del comunicado en el que Pujol reconocía una herencia de su padre sin declarar depositada en Andorra. Acusa al expresidente catalán de delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos. Ferrusola sería «cómplice y encubridora».
Oleguer Pujol suma 39 cargos en 18 empresas inmobiliarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete