Rajoy cree que Artur Mas cumplirá la ley y «las cosas volverán a su cauce»
El jefe del Ejecutivo trasladó al presidente de la Generalitat durante la reunión en Moncloa que su posición es «ley sí, pero diálogo también»
MARIANO CALLEJA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó a Artur Mas su posición ante el desafío independentista, durante la reunión que mantuvieron esta semana en La Moncloa : «Ley, sí, pero diálogo, también». Así lo ha explicado Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido ... este viernes en el Palacio de la Moncloa, como balance del curso político que acaba antes de las vacaciones. [Así hemos contado al minuto la rueda de prensa de Rajoy ]
Rajoy ha afirmado que está convencido de que no habrá consulta ilegal en Cataluña , porque Mas ha dicho que no hará nada que esté fuera de la ley. «Lo ha dicho muchas veces», ha explicado Rajoy, quien ha señalado que él no pone en tela de juicio que vaya a ser algo diferente a lo que ha dicho el presidente de la Generalitat.
Rajoy se siente tranquilo, como siempre, según ha dicho, después de esa importante reunión en La Moncloa. ¿Optimista? «Tengo la obligación de ser realista y equilibrado, la tranquilidad de que sé lo que tengo que hacer, y eso me da fuerza interior». El presidente del Gobierno está convencido de que «las cosas volverán a su cauce», y no cree que la unidad de España corra peligro pese al desafío que han planteado los nacionalistas .
El presidente ha ironizado sobre la llamada «tercera vía» , que algunos ofrecen como solución al problema territorial, aunque sin llegar a precisar en qué consiste exactamente. Rajoy no sabe siquiera cuáles son las dos primeras vías. El diálogo que ofrece está dentro de la ley, y respecto a la lista de 23 peticiones que le entregó Rajoy, el presidente se comprometió a estudiarlas, como hace con cualquier otra idea que le transmiten los presidentes autonómicos, y se verá si es posible acometerlo desde el punto de vista presupuestario.
Respecto a una posible reforma constitucional , ha insistido en que él no se opone a hablar de ello, ni lo rechaza porque no sea el momento político adecuado, sino porque nadie le ha dicho exactamente para qué quiere cambiarla y en qué sentido. Por eso ha subrayado que no piensa «frivolizar» sobre este asunto.
Rajoy cree que Artur Mas cumplirá la ley y «las cosas volverán a su cauce»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete