ETA dice haber desmantelado sus estructuras operativas, pero ni se disuelve ni entrega las armas

A través de un comunicado enviado al diario Gara, la banda terrorista afirma acometer «el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática»

ETA dice haber desmantelado sus estructuras operativas, pero ni se disuelve ni entrega las armas ABC

Javier Pagola

ETA, en un desesperado intento de satisfacer a los «mediadores internacionales» y a la « izquierda abertzale », que le vienen demandando «gestos» para desbloquear el «proceso», anuncia que «ha culminado el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha ... armada». Pero persiste en su actitud de no atender a las dos exigencias que le impone el Gobierno: entrega de todas sus armas y disolución definitiva y sin condiciones. Antes al contrario, confirma su intención de perpetuarse como organización de cara a participar en una negociación para la « resolución del conflicto ».

En un comunicado, fechado el pasado 15 de julio y que hoy difundirá íntegramente « Gara », la banda terrorista asegura haber «acometido un profundo proceso de transformación», con el objetivo de llevar a cabo «el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática». Según la organización criminal, el «primer pilar» de esa supuesta «remodelación» guarda relación con el « sellado verificado de los depósitos de armas », que en marzo pasado anunció estar llevando a cabo, en contacto con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), dos de cuyos integrantes participaron en la farsa de entrega de un lote de armas, supuestamente en Burdeos.

El «segundo pilar» de esta supuesta «remodelación», según ETA, guardaría relación con la «adecuación de sus estructuras» a una situación de ausencia de atentados. En este punto asegura la banda que ya ha adoptado una serie de decisiones. Por ejemplo, que ha culminado «el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada». Dicho esto, afirma que está creando «una estructura técnico-logística que tenga como objetivo llevar a su término el sellado de los depósitos de armas ». Algo que se contradice con su afirmación de que ya ha concluido esa fase.

En definitiva, un pretexto para perpetuarse como organización , algo que la propia ETA confirma a renglón seguido, cuando advierte de que «reforzará la estructura para las tareas políticas, así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz ».

Expertos antiterroristas consultados por ABC, en una primera valoración restan importancia a este comunicado que no recoge las dos condiciones innegociables que le exige el Gobierno: entrega de todo su arsenal y disolución sin condiciones. La banda insiste en la argucia que ya esgrimió con nulo éxito en el «teatrillo» de Burdeos : asegurar que sella o inutiliza su armamento, pero sin entregarlo. A principios de junio ABC ya adelantó que ETA planeaba una nueva farsa relacionada con el desarme para antes de que concluyera este mes de julio.

Frente a estas farsas, el Gobierno responde con los hechos que no está en tregua: desde el comienzo de esta legislatura, han sido detenidos en diferentes países 103 individuos relacionados con ETA . Además, las Fuerzas de Seguridad investigan asesinatos de la banda aún sin resolver, para garantizar que en el final de esta organización terrorista no habrá espacios de impunidad.

ETA dice haber desmantelado sus estructuras operativas, pero ni se disuelve ni entrega las armas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios