Hazte premium Hazte premium

congreso socialista

Madina no estará en la Ejecutiva del PSOE y rechaza retrasar las primarias a junio

«Voy a dedicar mi tiempo a trabajar en el Congreso y a ayudar al PSOE desde mi escaño», afirma el diputado socialista

Madina no estará en la Ejecutiva del PSOE y rechaza retrasar las primarias a junio Efe

gabriel sanz

Eduardo Madina ha rechazado la oferta del futuro secretario general del PSOE , Pedro Sánchez, de entrar en la próxima Ejecutiva federal que va a conformar, a diferencia del otro candidato en las recientes elecciones, José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, quien sí se ha mostrado abierto a ello.

Madina , a quien Sánchez ganó las elecciones el pasado domingo por un 49 por ciento de los votos frente a un 36 por ciento, ha explicado a los periodistas tras verse con él que va a dedicar el año y medio que resta de legislatura a su escaño de diputado por Vizcaya. «Voy a dedicar mi tiempo a trabajar en el Congreso y a ayudar al PSOE desde mi escaño», ha dicho.

No obstante, el político vasco cree en lo que fue su equipo electoral hay personas «muy valiosas» que, a su juicio, deberían estar en la dirección en este nueva etapa del partido. No ha querido dar nombres y tampoco ha querido desvelar si tras esta legislatura dejará el Congreso o no.

Rechaza retrasar las primarias

Lo que sí ha recho el rival de Sánchez por la Secretaría General del PSOE es recordarle su compromiso, en el debate que mantuvieron ambos y Pérez Tapias, de que hubiera primarias abiertas a los simpatizantes el 30 de noviembre y no en junio próximo, como pretende el futuro secretario general.

El PSOE tenia aprobado un proceso de apertura a la sociedad, añadió, y debería respetarlo porque será bueno para conformarse en «alternativa» al PP, ha respondido a Pedro Sánchez y los barones que quieren ir a primarias en junio.

Por su parte, Pedro Sánchez ha lamentado que Eduardo Madina no haya querido entrar a formar parte del nuevo equipo de la Ejecutiva socialista, según Efe. «Aspiraba» a contar con Madina y «con el resto de los compañeros», ha declarado el futuro secretario general.

Tapias, abierto a integrarse en la Ejecutiva

El portavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, por su parte, ha trasladado a Sánchez su intención de que esta corriente interna del partido «tenga una representación más adecuada» en los órganos federales.

Según el excandidato, en esta cita, que se ha desarrollado «en términos muy cordiales», no se ha concretado en qué va a consistir esta integración y se han emplazado a seguir conversando en los próximos días, antes del congreso extraordinario que tendrá lugar el fin de semana del 26 y 27 de julio. En cualquier caso, ha recalcado que la posibilidad de integrarse está «abierta» y la asumen de manera «positiva».

Pedro Sánchez ha acogido con «respeto absoluto» las «decisiones personales» que han tomado Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias tras recibir su propuesta de integración en la nueva Ejecutiva del partido, han informado fuentes cercanas al diputado madrileño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación