La oposición se presta a colaborar con Picardo en otra trampa contra España
El ministro principal de Gibraltar prevé entrevistarse en Madrid con los líderes de PSOE, IU y los nacionalistas
La oposición se presta a colaborar con Picardo en otra trampa contra España
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, llevará esta semana su ofensiva para dar a conocer sus posiciones en el contencioso con España hasta el Congreso de los Diputados. Según supo ABC de fuentes próximas al Gobierno gibraltareño , Picardo ha programado en su agenda ... en Madrid, para el miércoles día 9, contactos con los principales responsables de los grupos parlamentarios de la oposición, incluida la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.
Fuentes del PSOE consultadas por este periódico confirmaron que Picardo ha solicitado una reunión, pero aseguraron que la decisión sobre si se produce el encuentro y a qué nivel será adoptada hoy lunes. Otras formaciones parlamentarias como el PNV, ERC o Nafarroa Bai, sí han confirmado que sus portavoces, Aitor Esteban, Alfred Bosch y Uxue Barkos, respectivamente, se reunirán con Picardo.
Las autoridades gibraltareñas llevan tiempo dedicando cuantiosos fondos a realizar una campaña de imagen en el exterior en la que lanzan severas acusaciones contra el Gobierno español por los controles aduaneros efectuados en la Verja , que con frecuencia provocan largas colas de vehículos. Su campaña se extiende también a España, donde cuentan con un activo grupo de comunicación, que no sólo difunde –traducidos al español– sus comunicados oficiales, sino que también organiza, con cierta frecuencia, reuniones de Picardo y otros responsables de Gibraltar con periodistas y formadores de opinión en nuestro país.
Ahora, la ofensiva «llanita» se extiende a los partidos políticos de la oposición. En varias ocasiones, según supo ABC de fuentes solventes, Picardo ha intentado mantener contacto con los responsables nacionales del Partido Popular, pero ha recibido la contestación de que, si desea hablar algo, lo haga con los líderes del partido en Andalucía.
El principal interés de Picardo es conversar con Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE, con la esperanza de encontrar en ella la misma comprensión que tiene a nivel local con la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, con quien mantiene una estrecha relación. Araujo tiene reuniones frecuentes en el Peñón con Picardo y, al tiempo que elude las críticas a las actuaciones gibraltareñas , se ha pronunciado en numerosas ocasiones en contra de los controles que se llevan a cabo en el paso fronterizo, calificándolos de inhumanos y asegurando que perjudican a los trabajadores de su municipio. Recientemente, incluso, se pudo ver a la alcaldesa en la colonia en un partido de fútbol de la fase previa de la Champions League entre un equipo gibraltareño y otro de la Islas Feroe, después de que la UEFA aceptara a Gibraltar como miembro, pese a la oposición de España.
Otros dirigentes socialistas han manifestado también en las últimas semanas su comprensión con las quejas de las autoridades de la colonia por los controles. Es el caso del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien dijo que veía con buenos ojos la propuesta de la misión de la Comisión Europea que inspeccionó los controles de que haya un observador permanente de la UE en la Verja .
No sería la primera vez que Picardo se entrevistara con miembros destacados del PSOE. Lo hizo en diciembre en La Línea, bajo los auspicios de Araujo, en una reunión a la que asistieron, entre otros, los diputados y miembros de la Ejecutiva federal Gaspar Zarrías y Juan Moscoso, aunque este último en diversas ocasiones ha expresado su rechazo a algunas actuaciones del ministro principal.
No obstante, las fuentes del Grupo Socialista consultadas por ABC insistieron en que la decisión sobre si hay encuentro o no de Soraya Rodríguez con Picardo se tomará hoy.
La iniciativa de Picardo ha tenido una respuesta positiva ya en algunas formaciones de la Cámara Baja, que sí le recibirán, según han confirmado a este periódico. Es el caso de Geroa Bai, en la persona de Uxue Barkos, informa Pablo Ojer. También el de ERC , cuyo portavoz, Alfred Bosch, ha expresado en diversas ocasiones su simpatía por la causa gibraltareña.
Duran declina la oferta
Por el contrario, en CiU, Josep Antoni Duran Lleida, presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, ha declinado la oferta de encuentro. Pese a todo, los nacionalistas catalanes decidirán también el lunes si alguien del Grupo recibe a Picardo.
El ministro principal también ha pedido reunirse con el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, y con el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Este último, según fuentes nacionalistas, ha respondido afirmativamente a una solicitud que, sin embargo, los gibraltareños no han extendido, hasta ahora, a Amaiur, pese a que esa formación ha dado su apoyo en varias ocasiones a las reivindicaciones de Gibraltar, informa Itziar Reyero.
Por su parte, UPyD, según explicó a ABC la diputada Irene Lozano, ha transmitido a Picardo que su interlocutor sería el coordinador territorial del partido en Andalucía, Martín de la Herrán, con quien podrá entrevistarse el día 8 en Sevilla. La formación que lidera Rosa Díez considera que ese es el nivel de interlocución adecuada y no el estatal .
Los gibraltareños pretenden llevar sus contactos con los parlamentarios de máximo rango en un afán por volver al estatus que le concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al institucionalizar el Foro Trilateral de Diálogo, que Mariano Rajoy dio por muerto tras su llegada a La Moncloa.
Acoso contra España
La planificación de contactos con los parlamentarios españoles se produce pocas fechas después de que el Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes aprobara un informe en el que pide al Gobierno de David Cameron una mayor firmeza contra España por las colas y lo que considera incursiones en las aguas que rodean el Peñón, aconsejando incluso acciones legales y que se amenace al Ejecutivo español con no apoyar alguna de sus pretensiones internacionales como la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU.
La ofensiva de Gibraltar en España para los próximos meses incluye también la participación de Picardo en programas de televisión grabados previamente en la colonia, encuentros con líderes de opinión y participación en un conocido foro de debate en Madrid, en el mes de septiembre. Esta semana Picardo tiene programada una comida y una cena en Madrid.
Ver comentarios