Manos Limpias recurre la decisión de Castro de citar de nuevo al contable de Nóos
El juez no prevé «en principio» suspender la comparecencia de Marco Antonio Tejeiro, prevista para el próximo sábado
PABLO MUÑOZ / JOSEP MARIA AGUILÓ
El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el «caso Nóos», ha presentado este lunes un recurso de reforma ante el juez instructor de esta causa, José Castro, y de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, contra la nueva citación del antiguo contable ... del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, que debe comparecer este próximo sábado, en calidad de imputado, ante Castro en los Juzgados centrales de la capital balear. Manos Limpias considera que esta nueva declaración supondría demorar el proceso, dos semanas después de que el pasado 25 de junio el juez hubiera dictado el auto de pase a procedimiento abreviado, que en principio daba fin a la instrucción del «caso Nóos».
Sin embargo, Castro acordó el pasado viernes citar de nuevo a Tejeiro , después de que el contable hubiera entregado un día antes un escrito al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en el que atribuía todo el control de la presunta trama de corrupción de Nóos a Iñaki Urdangarín ya Diego Torres. Con anterioridad a que se conociera la nueva resolución de Castro, la defensa de Torres había presentado un escrito ante el juez en el que calificaba de falsas las afirmaciones hechas por Tejeiro ante el fiscal.
A su llegada a los Juzgados en la mañana de este lunes, Castro ha señalado, a preguntas de los periodistas, que no prevé suspender la comparecencia de Tejeiro. «En principio, no», ha afirmado. Asimismo, ha reconocido que «parece ser» que habría contradicciones entre el escrito de confesión que Tejeiro entregó a Horrach y el recurso contra el mantenimiento de su imputación que presentó ante Castro el mismo día, pues en el primero el antiguo contable afirmaba que habría tenido conocimiento de algunos presuntos hechos delictivos en Nóos, mientras que en el recurso lo negaba. «Ya se resolverá en su momento», ha indicado el juez. Preguntado sobre la posibilidad de que otros imputados puedan reconocer en el futuro posibles delitos, siguiendo el ejemplo de Tejeiro, el magistrado ha sentenciado: «Yo no intervengo en las confesiones».
En el auto dictado el viernes por Castro, el juez tomó varias decisiones además de citar nuevamente a Tejeiro . Por una parte, aceptó la solicitud del Ministerio Público de suspender de forma provisional el plazo de 20 días que el instructor del «caso Nóos» había dado el pasado 25 de junio a todas las partes para que presentasen sus escritos de acusación. El plazo se reanudará una vez que la Audiencia Provincial se haya pronunciado sobre los recursos pendientes de resolución.
Por otra parte, Castro dio traslado a todas las partes personadas en esta causa judicial de los recursos de reforma -presentados ante el juez- o de apelación -presentados ante la Audiencia- entregados después de que el magistrado dictase su auto de pase a procedimiento abreviado del caso Nóos. Se dará traslado de dichos recursos a la Audiencia Provincial de forma conjunta, una vez resueltos los de reforma. En el auto con el que finalizó la instrucción de esta causa judicial, Castro decidió mantener imputadas a 16 personas y decretar el archivo provisional de la causa para otras nueve.
Manos Limpias recurre la decisión de Castro de citar de nuevo al contable de Nóos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete