ELECCIONES EUROPEAS 2014
Patxi López y Eduardo Madina, primer combate ante las primarias del PSOE
Los dos socialistas vascos pugnan en un mitin de clave interna, donde el exlendakari ganó en solvencia ante los suyos
ITZIAR REYERO
Patxi López y Eduardo Madina, dos de los nombres mejor posicionados en la parrilla de salida hacia las primarias del PSOE de otoño, libraron ayer jueves el primer round de su pelea personal por el liderazgo interno del partido en un mitin celebrado en ... Baracaldo (vizcaya), territorio de ambos, pero donde el primero juega con ventaja tras haber presidido el Gobierno vasco. A tres días de la cita electoral europea, a partir de la cual el PSOE abrirá de lleno el melón de la sucesión, máxime si los resultados no aguantan, los dos políticos vascos han medido sus fuerzas en un 'cara a cara' ante unos 600 militantes socialistas vascos.
Noticias relacionadas
En el 'aplausómetro' del teatro de Baracaldo, el exlendakari y líder del PSE ha constatado que es el principal favorito entre los suyos, con más tirón tras sus cuatro años de gobierno vasco. También con más tiempo para su intervención, y cerrando el mitin, López se ha ganado más aplausos en la sala , hasta seis oleadas, y algunos vítores como el «¡Patxi, dale duro!» gritado por un espontáneo.
«Edu tiene mucho futuro»
Madina, quien reaparecía en campaña electoral aquejado de una infección en la pierna y tras haber participado hace días en Madrid en un acto con Elena Valenciano, donde la candidata sufrió algunos abucheos, se ha mostrado bastante más encorsetado. «Edu tiene mucho futuro, pero Patxi López está mejor preparado, ha demostrado más» , concedía una militante del PSE, encantada porque haya dos socialistas vascos en las quinielas para liderar el futuro PSOE.
Madina y López, que compartieron banquillo sobre el escenario mientras esperaban su turno de intervenciones, se dedicaron gestos de complicidad durante el acto con algún que otro abrazo y estrechón de manos. El diputado en Madrid salió primero al atril tras ser presentado como «una de las personas que mejor representa las ideas del socialismo y de la justicia». «Doy las gracias a la dirección del partido, mi partido», dijo el diputado vasco, satisfecho de participar en el País Vasco. «Mi tierra», incidió mientras López le fotografiaba con su teléfono móvil.
Madina, que fue aplaudido por tres ocasiones, jugó con su sintonía personal con la candidata del PSE al Parlamento europeo, Edier Gardiazabal, con la que compartió experiencia en Estrasburgo hace años y dio muestras de una gran memoria al enumerar un montón de datos socioeconómicos.
López en cambio sí tiró de notas manuscritas, si bien exhibió su gran habilidad para completar su discurso sin que se note que lee, también en euskera.
Felipe González, el referente común
Los dos coincidieron en reivindicar la «herencia» de la socialdemocracia europea, que «está detrás» del actual Estado de bienestar frente a la «derecha neoliberal» y «nacionalista», y rescataron la figura de Felipe González.
Ambos subrayaron la importancia de ir a votar el 25 de mayo para impulsar al socialismo español en las urnas tras unos daños de varapalos electorales encadenados, que han llevado al PSOE a sus cotas más bajas . «Vamos a salir a competier como hizo Patxi en la Lehendakaritza», animó Madina en un guiño a su amigo y eventual competidor directo en las primarias.
López aludió a la «pelea épica» que se libra en Europa este domingo 25 de mayo, pero también en España, con las municipales del año que viene y las generales después. «Vamos a dar un susto a todos estos», dijo en referencia al PP de Mariano Rajoy. «Os pido que demostremos que el mejor PSOE ha vuelto dispuesto a cambiar las cosas», alentó un Patxi López metido de lleno en la campaña socialista, con más kilómetros y actos electorales que ningún otro de sus eventuales contrincantes a las primarias, la mayoría de escala menor, pero que le ha permitido asegurarse apoyos de socialistas de toda España.
Patxi López y Eduardo Madina, primer combate ante las primarias del PSOE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete