Lucha por la secretaría general
Madina abre la puerta a una consulta en Cataluña «si es dentro de la legalidad»
El candidato a sustituir a Rubalcaba reclama que el PSOE vuelva a ser «partido de izquierdas que alcanza mayorías»
AGENCIAS
El secretario general del PSOE en el Congreso y candidato a liderar el partido, Eduardo Madina, ha afirmado este lunes que vería bien una consulta en Cataluña «si es dentro de la legalidad».
«A mí la participación no me da miedo, pero tiene ... que ser legal», ha añadido, en declaraciones a la Ser, al preguntársele si sería deseable una consulta pactada en Cataluña
A su juicio, contra lo que algunos dirigentes críticos del PSC sostienen, en el debate soberanista «solo hay salida desde una propuesta que apuntale la convivencia» porque «las propuestas de ruptura no tienen salida».
«Sin complejos»
Madina ha aseguradoque el partido tiene que recuperar su espacio propio en el espectro político, «sin complejos» de ningún tipo, y con la convicción de que en España «no hay posibilidad de cambio que no pase por el PSOE».
A menos de un mes de presentarse a la votación en la que 197.468 militantes censados están llamados a elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, el diputado vasco ha defendido que el PSOE tiene que recuperar un «espacio propio sin complejos, ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro, ni a ningún lado», ha dicho, para volver a ser el «partido de izquierdas que alcanza mayorías».
Madina, que anunció su candidatura hace tres días y comenzó a recabar los 9.900 avales que necesita para que sea válida, ha argumentado que eso se hace «transformando dentro para poder transformar fuera», «renovando para tener una dirección unida y sólida» y «trabajando para el PSOE», porque «no es un candidato el dueño del programa, es el PSOE, ha subrayado.
Congreso «histórico»
Madina ha reiterado que el de julio será un congreso «histórico» para el PSOE, del que los socialistas tienen que salir «renovados» y también «sólidamente unidos». Cree que en los últimos años el PSOE ha ofrecido a los ciudadanos la mejor forma de redistribuir la riqueza y ha interpretado «mejor que nadie» las distintas formas de convivencia, pero tiene pendiente apostar de verdad por un modelo económico volcado en la competitividad y la explotación del talento, como han hecho las socialdemocracias del norte de Europa.
Madina ha alertado de que España no saldrá de la crisis por la vía de la devaluación interna y acusó al Gobierno de «disparar contra el futuro» al aprobar medidas que incrementan la desigualdad y generan con ello heridas sociales que lastran la cohesión y el crecimiento. El «sueño» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ironizado, es competir «con salarios de 80 euros al mes, como en China».
Otro gran reto pendiente, que se compromete a incorporar a un futuro programa electoral, es un cambio constitucional para «apuntalar la convivencia» en España, en el que confía en contar con el PP pese a que la española ha sido siempre «la derecha del no» y de la «resistencia al cambio».
En esa línea, se ha mostrado convencido de que en el PSOE seguirá habiendo «muchos militantes» que, como él, se sienten republicanos, pero que priman sobre todo la convivencia. Madina ha reiterado su compromiso con la convocatoria de primarias abiertas el próximo mes de noviembre para elegir al cabeza de lista a las elecciones generales, pero no desveló si concurrirá o no a ellas. Su primer reto es el congreso extraordinario, y luego «ya veremos».
Madina abre la puerta a una consulta en Cataluña «si es dentro de la legalidad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete