El Rey Abdica
Rajoy subraya que la Monarquía tiene en España «un apoyo mayoritario»
Explica que la decisión del Rey de abdicar no es «nada improvisado, sino que está pensado, meditado y hace mucho tiempo que le da vueltas»
Rajoy subraya que la Monarquía tiene en España «un apoyo mayoritario»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado este martes en Madrid que la Monarquía tiene en España «un apoyo mayoritario», y frente a los que discuten ahora la Institución o reclaman un referéndum, ha explicado que «si hay alguien a quien no le guste, ... que plantee una reforma de la Constitución».
Rajoy ha participado a primera hora de la mañana en una jornada informativa organizada por «The Economist», en la que ha podido sacar pecho de los buenos datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo. En su intervención inicial, Rajoy ha subrayado que España está pisando con fuerza el acelerador de la recuperación, y ha garantizado que se mantendrá el rumbo y la agenda de reformas.
Ha sido después, en el coloquio con el moderador, cuando Rajoy ha hablado de otros asuntos de actualidad, como la abdicación de Don Juan Carlos. Primero explicó que a él el Rey le habló de ese asunto «hace mucho tiempo». «Lleva años, quizás», ha apuntado. Por eso ha querido dejar claro que no ha sido «nada improvisado, sino que ha sido pensado, meditado y hace tiempo que el Rey le llevaba dando vueltas».
El presidente del Gobierno ha destacado el «gran apoyo popular» que tiene el Príncipe, de quien ha resaltado que «conoce muy bien el mundo y la realidad española», y se ha mostrado convencido de que desempeñará su papel como Jefe de Estado «como mínimo con el mismo acierto» que su padre .
A partir de ahí, y ante los oportunistas que quieren poner en cuestión ahora el modelo de Estado de España, ha recordado que el pueblo español aprobó por una amplia mayoría la Constitución de 1978, que establecía la Monarquía como forma de Estado. Eso sí, España, ha dicho, es una democracia, y la ley, el imperio de la ley, «es muy importante». Por eso, «todo el mundo que quiera cambiar las reglas de juego, puede hacerlo, pero tiene que hacerlo con los instrumentos legales». «Lo único que no puede hacerse es saltarse la ley», ha subrayado.
En el coloquio también se ha hablado de Cataluña y del desafío independentista . En primer lugar ha negado que no quiera hablar con Artur Mas. «He hablado siempre que me ha llamado. Lo que ocurre es que hace mucho tiempo que no tengo noticia de él», ha señalado.
Respecto a una reforma constitucional, ha explicado que es importante pensar las cosas y luego actuar, y no al revés, porque eso produce situaciones «estrambóticas». Por ha defendido que está dispuesto a considerar la reforma, incluso que se discuta el modelo federal, eso sí, si se le explica en qué se diferencia del modelo actual. «Y lo he preguntado, pero con franqueza, no me han sabido responder», ha reconocido. «No soy contrario a la reforma de la Constitución», ha afirmado Rajoy, quien acto seguido ha insistido en que primero hay que saber qué se quiere, y luego tener un apoyo similar al de 1978, que debe superior, a su juicio, al que suman PP y PSOE.
Respecto al resultado de las elecciones europeas, ha recordado que el PP ha ganado las elecciones, y el segundo ha sido el PSOE. «De momento ha habido una mayoría muy cualificada que apuesta por la moderación y la sensatez», ha señalado, frente a los que han puesto el foco en las fuerzas extremistas de izquierda. Por eso, Rajoy ha defendido el bipartidismo: «Los países se gobiernan desde la moderación y el equilibrio, y el acuerdo en los temas fundamentales. Esa es la apuesta de mi partido». «Yo tengo mucha confianza en el sentido común del pueblo español», ha resumido.
Noticias relacionadas
- Las 10 cosas que van a cambiar con Felipe VI
- La mayor y mejor información sobre la abdicación del Rey, este martes, en el periódico ABC
- El caso Nóos desgastó la imagen de la Corona en los últimos tres años
- Reconocimiento internacional al Rey
- Don Juan Carlos lideró la Transición que le permitió ser el «Rey de todos los españoles»
- De Carlos I a Don Juan Carlos, las abdicaciones del Reino de España
- El ascenso al trono de Felipe VI, paso a paso
- La «emocionante» proclamación de Don Juan Carlos, primer paso de la democracia
- La histórica entrevista de ABC a Alfonso XIII tras dejar de ser Rey
Ver comentarios