Rubalcaba, sobre los movimientos de Madina y Patxi López: «El PSOE no está en eso»
«Iré a primarias si considero que para mi partido es útil», dice el líder de la oposición ante los candidatos dispuestos a liderar el PSOE
j.g.m.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado «normal» que salgan candidatos dispuestos a asumir el liderazgo de la formación. «Un partido que no tenga gente que quiera liderarlo está muerto», ha señalado, cuestionado por los nuevos nombres que se postulan para sucederle.
El último es Eduardo Madina. Como informa ABC , el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, ya no dice «no» a la posibilidad de liderar el PSOE. A Madina llevan meses acercándosele dirigentes socialistas, entre ellos el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la exministra Carme Chacón.
Los movimientos del exlendakari Patxi López para optar a la Secretaria General del PSOE tras las elecciones europeas de 2014 han incrementado esas presiones. Rubalcaba ha querido quitar importancia a estas informaciones: «El PSOE no está en eso. Ahora estamos en hacer oposición, en preparar un proyecto alternativo. Y luego lo otro está ahí».
Lo otro es la persona que concurrirá al frente del PSOE en las próximas elecciones, con la figura de Rubalcaba muy cuestionada por los sucesivos escándalos internos y la falta de apoyo del electorado. «Las encuestas están ahí. El PP está desplomándose y nosotros no conseguimos subir», ha reconocido en Telecinco.
¿Se siente con ganas y fuerza para presentarse a liderar el partido?, le han preguntado a Rubalcaba. «Me siento cada mañana. Iré a primarias si considero que para mi partido es útil», ha respondido. «Estamos haciendo una travesía en el desierto muy dura. El problema del PSOE es que se ha quedado sin proyecto. Voy a acabar ese proyecto, y luego ya veré. Si soy útil y la gente quiere que sigas seguiré. Si no, con enorme alegría, me iré», ha añadido.
El problema de España, ha insistido el líder de la oposición, «no es el candidato socialista». Según Rubalcaba, «hacen falta ideas y proyectos, y eso hay que discutirlo, pensando», y ha admitido que «un partido que no tenga gente para liderarlo está muerto».
El PSOE no está en la lucha por su liderazgo, defiende Rubalcaba, sino en tener un «proyecto alternativo para ganar confianza». Ese será el «momento de ver si hay bicefalia», ha respondido cuando le han preguntado si sería posible que el PSOE tuviera un secretario general y un candidato distintos.
Rubalcaba, sobre los movimientos de Madina y Patxi López: «El PSOE no está en eso»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete