Ni Patxi López ni Madina dicen «no» a las primarias
Ambos han coincidido en un acto informativo protagonizado por el exlendakari en Madrid, que ha eludido descartarse como candidato. El diputado vasco tampoco lo ha hecho
l.l.c.
Ni Patxi López ni Eduardo Madina han dicho este lunes «no» a la posibilidad de presentarse a las primarias del PSOE. El exlendakari lo ha hecho en respuesta a las preguntas formuladas tras su intervención en un desayuno informativo celebrado en Madrid, al que no ... ha asistido Alfredo Pérez Rubalcaba y donde, al ser interrogado expresamente por su disposición a dar ese paso, López ha respondido al conductor del acto: «Me vuelves a llamar, vengo aquí y lo hablamos».
Entre el público se encontraba el diputado Eduardo Madina, que en las últimas semanas tampoco rechaza que vaya a competir en las futuras primarias, y que al término del evento ha vuelto a dejar su decisión en el aire. «Yo no dejo la puerta abierta ni cerrada, cuando llegue ya veremos, porque no hay nada hoy encima de la mesa, no hay carrera, no hay convocatoria de primarias, el partido está en un debate de contenidos y ese es su sitio ahora mismo», ha contestado.
Ese mensaje de que el PSOE está en otra cosa, llamado a alejar sin éxito el debate de las primarias, también ha sido repetido por López, que ha pedido «respeto» para «los tiempos y las propuestas» de los socialistas, cuya obligación primera, ha dicho es «hacer una oferta entendible, creíble» que busque «un nuevo contrato con los ciudadanos».
No obstante, de su largo discurso pronunciado esta mañana con recetas para salir de la crisis, más que el detalle de las reflexiones, lo que ha llamado la atención es que estaba pensado en clave de país, suficiente como para ahondar la sensación de que López tiene la mirada puesta en la política nacional. «No debiéramos confundirnos. Es la intervención de alguien preocupado por su país», ha querido zanjar el exlendakari que, no obstante, no ha convencido y ha tenido que hacer frente a la pregunta de si, junto a Rodolfo Ares, está instigando una campaña de desprestigio contra Madina, su presunto rival en unas primarias que no tienen ni fecha. «Porque no nos conocen....», ha sido la escueta salida de Patxi López.
Al final del acto, el diputado vasco no ha esquivado los micrófonos. Sobre una rivalidad de la que no se deja de hablar, Madina ha dicho que no, que son «amigos», y ha dado su versión acerca de la ambigüedad del exlendakari sobre las primarias: «Creo que ha dejado claro que no hay campaña de primarias y eso ahora mismo no está sobre la mesa, de hecho ha dicho que cuando estas lleguen dirá lo que tenga que decir, eso he entendido yo».
Sin que nadie se lo preguntara, Madina ha subrayado que le había gustado «mucho» el discurso de López, quien —ha recordado— es «secretario de Política de la Dirección General» del PSOE. También ha atribuido la ausencia de Rubalcaba «a un problema de agenda».
Ni Patxi López ni Madina dicen «no» a las primarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete