Otro detenido por apología del terrorismo y el asesinato en las redes sociales

Los casos se suceden desde que fue asesinada la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco

abc.es

La Policía Nacional ha detenido a otro joven de 20 años como autor de un delito de apología del asesinato y del terrorismo en las redes sociales. El arrestado es un joven de la localidad valenciana de Bellreguard. Los investigadores han registrado su domicilio y ... han intervenido material informático que está pendiente de ser analizado. El arresto ha sido realizado por agentes de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Es el tercer detenido por este crimen en la última semana, desde que el pasado lunes fuera asesinada la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Uno de ellos fue detenido el pasado jueves por la Guardia Civil en Tavernes de la Valldigna, y fue puesto en libertad tras declarar ante el juez mientras que el otro, residente en Jerez de la Frontera, fue imputado, pero no arrestado, por la Policía, se negó a declarar ante los agentes y está a la espera de que le cite un juez.

Tres casos que se suman a los numerosos comentarios que en las redes sociales se han colgado tras el asesinato y que pueden ser constitutivos de delitos tipificados en el Código Penal.

En el consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió a esta cuestión y aseguró que el Ejecutivo analizaría «si es pertinente» reforzar el Código Penal para perseguir esos delitos, aunque consideró que «ya las leyes españolas dan una respuesta» a estas actitudes.

«Ya hay mecanismos legales y judiciales para poder reaccionar a esas conductas» que el Código Penal ya tipifica como delitos independientemente del medio donde se cometan, ya sea en la vida «real» o en internet, ha continuado.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría no cerró la puerta a un reforzamiento de la ley a través de la actual reforma del Código Penal que tramitan las Cortes y con el consenso de los grupos parlamentarios.

El pasado miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya dijo que su departamento y el de Justicia estudiarán cómo «poner coto» a expresiones que incitan al odio o hacen apología del delito en las redes.

Se trataría de instrumentos legales «adicionales» para perseguir esos delitos, dijo Fernández Díaz, quien advirtió que las fuerzas de seguridad seguirían actuando para evitar esas conductas, como hizo recientemente la Guardia Civil con la detención de 21 personas -todas quedaron en libertad- por apología del terrorismo y humillación a las víctimas.

Otro detenido por apología del terrorismo y el asesinato en las redes sociales

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios