POLÍTICA EXTERIOR

Arabia Saudí invita al Rey a ser «el primer pasajero» del «AVE del desierto»

Don Juan Carlos no podría llegar hasta la Meca al no ser musulmán

Arabia Saudí invita al Rey a ser «el primer pasajero» del «AVE del desierto» EFE

almudena martínez-fornés

El Rey ha asistido en la mañana de este domingo en el Palacio Rey Faisal de Yeda, su residencia en Arabia, a la presentación del proyecto del «AVE del desierto», donde las autoridades saudíes le han invitado a estrenar la línea: «Confío en que sea ... el primer pasajero», le dijeron. Una invitación que Don Juan Carlos sólo podrá admitir parcialmente, ya que para acceder a la Meca hay que ser musulmán. En cualquier caso, el Rey podría inaugurar parte del trayecto sin llegar a la ciudad santa. Durante la presentación, Don Juan Carlos ha estado acompañado por el ministro de Comercio e Industria, Tawfiq bin Fouzan Al-Rabiah, y el embajador saudí en España, el Príncipe Mansour Khalid A. Alfarhan Al Saud.

Durante la visita del Rey a Arabia Saudí , fuentes conocedoras del proyecto indicaron que las autoridades saudíes han pedido a España que acelere las obras del «AVE del desierto» con el fin de que compensen el retraso acumulado en la primera fase, la de la obra civil, que fue adjudicada a un consorcio chino-saudí. Las mismas fuentes agregaron que las empresas españolas «están preparadas» para asumir esa petición, de forma que el primer AVE pueda circular en pruebas por el trazado que unirá Meca y Medina a principios del próximo año, como estaba previsto. Hasta el momento, el consorcio chino-saudí ha entregado al consorcio hispano-saudí el 40 por ciento de su parte de la obra y lo está haciendo con algo de retraso.

El «AVE del desierto», presupuestado en 6.736 millones de euros y equivalente en distancia al trazado de Madrid-Valencia (457 kilómetros), es el mayor contrato logrado en el exterior por empresas españolas, y se confía en que su realización, de gran complejidad tecnológica, siga ocasionando un «efecto llamada», de forma que se adjudiquen más contratos a las compañías españolas . De momento, ya se ha conseguido la adjudicación de tres líneas del Metro de Riad.

Según explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la construcción del «AVE del desierto» le deben su trabajo mil profesionales españoles, 300 de los cuales están desplazados a Arabia Saudí y los otros 700 realizan su cometido desde las oficinas localizadas en España.

En esa reunión se han explicado al Rey los desafíos técnicos de esta gran obra, motivados por las enormes oscilaciones de temperatura, las tormentas de polvo y arena, las dunas en desplazamiento y el elevado número de pasajeros que habrá que trasladar cada día. Según explicaron a Don Juan Carlos, en estos momentos ya hay 25 saudíes recibiendo cursos de formación en España como maquinistas del AVE.

La ministra de Fomento destacó que «el Rey ha prestado un apoyo fundamental y claro a este proyecto desde el principio» y añadió que el «AVE del desierto» «nos ha colocado como una referencia mundial» en tecnología. «El Rey es nuestro mejor embajador, el mejor que España podría tener. Tiene cercanía, conoce muy bien los países, tiene relación de amistad y respeto por todos y cada uno de los países y es clave su apoyo a las empresas españolas y a lo que deriva de esto, que es el empleo en nuestro país».

Pastor aprovechó un encuentro con su homólogo para agradecer a Arabia saudí que haya confiado en España para desarrollar este proyecto y le recordó que hay muchos otros grandes proyectos, cuyo presupuesto total es de 100.000 millones de euros, en los que España también quiere participar.

Entre estos, la construcción de los Metros de Medina, Yeda y Damán, del ferrocarril que cruzará Arabia de Norte a Sur (2.400 kilómetros), la línea que unirá Riad y Yeda (950 kilómetros) o la que conectará el Mar Rojo con el Golfo Pérsico (1.400 kilómetros), parte de los cuales podrían ser de alta velocidad. También está en juego la ampliación de puertos y aeropuertos, nuevas carreteras, la construcción de depuradoras, desaladoras, instalaciones de energías renovables, plantas de electricidad, proyectos educativos y ciudades sanitarias.

Precisamente la semana pasada, se adjudicó a la empresa española Ineco un contrato de 20 millones de euros para que asesore a Riad en la creación de una red de autobuses, que en estos momentos no tiene.

Arabia Saudí invita al Rey a ser «el primer pasajero» del «AVE del desierto»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios