Bildu no se suma a las muestras de respeto por el asesinato de Isabel Carrasco
El partido Los Pueblos Deciden, integrada por varias formaciones nacionalistas, ha continuado con su campaña. Bildu no acude a un acto de luto en el Ayuntamiento de Pamplona
césar cervera / pablo ojer
La muerte de Isabel Carrasco , presidenta de la Diputación de León, provocó la suspensión de la mayoría de actos electorales programados para el pasado lunes. PP, PSOE y UPyD han aplazado también los actos de este martes. El debate televisado de Arias Cañete ... y Elena Valenciano se ha aplazado hasta el jueves. Mientras la mayoría de partidos pactaba una tregua como muestra de respeto, la coalición Los Pueblos Deciden (donde está integrado EH Bildu y el BNG) ha preferido continuar con su calendario como si nada hubiera sucedido.
A las 20.00 horas del pasado lunes, solo tres horas después del asesinato a tiros de Isabel Carrasco, EH Bildu celebró un mitin en la localidad vizcaína de Basauri con la participación del cabeza de cartel de la coalición de la izquierda abertzale, Josu Juaristi, y de la parlamentaria Maribi Ugarteburu. Media hora antes, otro acto de Bildu había comenzado en la localidad navarra de Burlada, donde no hubo la mínima referencia a la muerte de la política leonesa.
Además, en una estampa que recordaba a los asesinatos de ETA, Bildu ha declinado acudir esta mañana a un acto organizado por la Federación de Municipios en repulsa por el fallecimiento de la presidenta de la Diputación de León. Con la presencia de todos los partidos políticos, a excepción de Bildu, los concejales se han concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona y las banderas de la fachada municipal han ondeado a media asta.
Sobre la falta de solidaridad de la formación vasca, se ha referido la teniente de alcalde de la capital navarra, Ana Elizalde, que ha lamentado «que no estén representantes de todas las fuerzas políticas» y ha considerado que «hay a quien todavía le falta un punto de democrático».
En este mismo sentido se ha mostrado Arantza Quiroga durante una rueda de prensa en la sede del PP en San Sebastián. La presidenta del PP vasco ha alabado las muestras de apoyo de todas las fuerzas políticas salvo Bildu que «sigue distinguiéndose por su falta de sensibilidad» y por diferenciar «entre unas muertes y otras».
Podemos compara el crimen con un desahucio
A pesar de cancelar sus actos y transmitir su pésame, Pablo Iglesias, líder de Podemos , ha cargado contra el PP y el PSOE por no hacer lo mismo con otros fallecidos. «Nunca hemos visto a los partidos suspender actos electorales cuando una desahuciada se tira por la ventana o cuando un parado despedido se quita la vida», ha asegurado el líder de Podemos en un comunicado.
Bildu no se suma a las muestras de respeto por el asesinato de Isabel Carrasco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete