El Gobierno pide «responsabilidad» ante la moción de Extremadura
Vara ofrece a IU y PREx «compartir» gobierno. Lara le tacha de «electoralista», pero calla sobre apoyarle o no
El Gobierno pide «responsabilidad» ante la moción de Extremadura
La tragedia de Badajoz en la que el jueves por la noche morían cinco niños sobrecogió ayer Extremadura y a su clase política, inmersa desde el miércoles en la moción de censura anunciada por el PSOE para el próximo miércoles y ante el que ... la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer «responsabilidad y estabilidad». El luto oficial de tres días decretado por el presidente de la Comunidad, José Antonio Monago y su llamamiento —«la prioridad en estos momentos es unirnos al dolor de la familia de los fallecidos y heridos (...) lo demás hay que aparcarlo», dijo— rebajó en Extremadura el frenesí del debate alcanzado en los últimos días.
Allí, no obstante, el diario «Hoy» publicaba ayer una entrevista con el autor de la moción, el líder del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, en la que invitaba directamente a los partidos bisagra de la Asamblea extremeña —IU, con tres diputados y PREx-CREx, con dos— a respaldar su iniciativa y llegar al poder junto a él. «Creo que sería bueno compartir responsabilidades de Gobierno», afirmaba Fernández Vara, que añadía su intención de ofrecer a ambas formaciones presentar un programa «conjunto», aunque no despejaba nada sobre proponerles cargos.
Con el duelo pesando sobre todas las instituciones, no hubo ayer en Extremadura reacciones a las palabras del socialista. En Valencia, el coordinador general de IU, Cayo Lara, no hacía alusión directa a esa entrevista pero sí pareció contestar a Guillermo Fernández Vara cuando recordó que, quien presenta una moción de censura tiene «las garantías previas de haber hablado con quienes la van a apoyar» y eso no se ha hecho.
La oportunidad de la moción, que se debatirá en plena campaña de los comicios europeos , sugiere que uno de los intereses del PSOE es que IU —hacia donde se está deslizando mucho voto socialista— se retrate justo antes de que los ciudadanos tengan que ir a las urnas. Consciente de esa maniobra, Lara volvió a tachar la iniciativa de Vara de «electoralista», aunque se cuidó mucho de no despreciarla. Él fue uno de los más firmes opositores a la abstención de Izquierda Unida de Extremadura que hizo posible el gobierno del PP, a la que puso cara el diputado Pedro Escobar, que ayer iba a viajar a Madrid para reunirse con la Dirección Federal de la coalición. Sus críticos en Plasencia ya están pidiendo secundar la moción, aunque con condiciones, y derribar a Monago. Debido al luto oficial, PREx-CREx, suspendió la reunión interna que tenía prevista ayer para analizar su posición.
Noticias relacionadas
- Fernández Vara presenta una moción de censura contra Monago
- La moción de censura de Fernández Vara contra Monago, abocada al fracaso
- Fernández Vara confía en ganar la moción de censura contra Monago pese a la falta de apoyos
- Monago afirma que la moción de censura es un «experimento» de Rubalcaba para erosionar la campaña
Ver comentarios