EXTREMADURA
Fernández Vara presenta una moción de censura contra Monago
Asegura que, aunque no es la opción «más cómoda», es «lo que tiene que hacer». El presidente extremeño responde que con esta decisión demuestra que la región «le importa un pimiento»
s.e.
Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura y expresidente de la región, ha presentado una moción de censura contra José Antonio Monago , actual presidente del Ejecutivo extremeño. El grupo socialista ha registrado la solicitud, firmada por sus 28 diputados, alrededor de las ... 11,30 horas de este miércoles.
El expresidente extremeño dijo en su intervención debate sobre el estado de la región que presentar una moción de censura «no es lo más cómodo», aunque considera que es su deber hacerlo. Vara realizó este anuncio en su segundo turno de la jornada de este miércoles. La moción de censura se justifica en siete puntos. El primero de ellos indica que Extremadura es más pobre después de tres años de gobierno de Monago, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en 750 millones de euros.
También recoge que la deuda pública ha pasado del 10,9 al 16,2 del PIB y que Extremadura «bate récords de desempleo» con 160.300 parados. Los socialistas consideran, además, que Extremadura ha dejado de converger con España y Europa, que es más injusta, más desigual -con 54.200 hogares en paro- y está ahora peor tratada por el Gobierno central, ya que las inversiones han caído 500 millones en tres años de legislatura.
El presidente José Antonio Monago animó a Fernández Vara presentar la moción ya que es «su última oportunidad» y con ella -aseguró- demuestra que le importa un «pimiento» Extremadura. «Se ha quitado la careta ante todos los extremeños. A mí me ha decepcionado profundamente, pronto será historia del pasado», le ha espetado Monago. El PP ganó las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura, por primera vez en la histori a , y la abstención de IU en el debate de investidura permitió a José Antonio Monago ser presidente.
La propuesta de Fernández Vara para garantizar la gobernabilidad de Extremadura incluye un plan de empleo para 17.000 personas y que afectaría a la renta básica, la deuda histórica y al aforamiento de los cargos públicos. La «unidad de acción» planteaba 17.000 empleos a tiempo completo o 34.000 parcial, un convenio con la Seguridad Social para reducir cotizaciones sociales, la convocatoria de la comisión mixta de la deuda histórica con la presencia de los grupos parlamentarios y una reforma pactada de la renta básica. También incluía una reforma del Estatuto de Autonomía para acabar con el aforamiento de los políticos, un pacto sobre fondos europeos, una posición común sobre la PAC y el desarrollo de las leyes de educación y de igualdad.
Fernández Vara presenta una moción de censura contra Monago
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete