Hazte premium Hazte premium

Fernández Díaz: «No hay devoluciones en caliente, sino rechazos en frontera»

El ministro del Interior critica que se confunda la entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla con el «intento de» pasar la valla

Fernández Díaz: «No hay devoluciones en caliente, sino rechazos en frontera» isabel permuy

efe

El m inistro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado tajante este lunes sobre la situación de la inmigración ilegal en Ceuta y Melilla : «No hay devoluciones en caliente» . El ministro ha querido dejar claro que se trata en todo caso de «devoluciones, retornos, expulsiones o repatriaciones» dentro del marco de la ley de Extranjería.

«No hay devoluciones en caliente, es un concepto que está acuñado periodísticamente y coloquialmente , pero no las hay. Si por devolución en caliente entendemos que a una persona que acaba de entrar ilegalmente en el país se la devuelve al país del que procede al margen de lo establecido en la ley de extranjería, niego que exista esa realidad, no se está produciendo», ha señalado.

El ministro ha criticado en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña que se denomine así a una situación que queda solo en el «intento» de entrar ilegalmente por la valla: «Una cosa es haber entrado y otra cosa es intentar entrar» , ha dicho. Además, Fernández Díaz ha reiterado que se cumple «en todo momento» la ley de extranjería.

«Si atravesada la primera valla ya hubiera que cumplirse la ley de extranjería, ¿ para qué habría una segunda valla y a continuación la Guardia Civil? —ha reflexionado—. Esas personas están intentando entrar ilegalmente en nuestro país y lo que ha hecho la Guardia Civil es impedirles la entrada ilegal, que no han consumado, y que se consumaría cuando hubieran atravesado todo el intervallado».

Las mafias interpretan las divisiones

Por tanto, el titular de Interior ha destacado que los inmigrantes ilegales son rechazados en la frontera y que «no consuman su acción por las vallas o la Guardia Civil», que en todo caso «utiliza medios bajo los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad».

Además, Fernández Díaz ha subrayado la «complejidad extraordinaria» del fenómeno de la inmigración, que «hunde sus raíces en las desigualdades injustas en sus países de origen».

Fernández Díaz, además, ha recordado que «muchos están ignorando o pretenden ignorar a las mafias que trafican con personas, que existen por desgracia» y que «siguen este debate con atención» e «interpretan nuestras divisiones y debates en clave de debilidad y vulnerabilidad».

«El combate contra mafias criminales existe. También ahí debe volcar recursos de todo tipo la Unión Europea», ha sentenciado el ministro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación