terrorismo

La inactividad de ETA rebaja el número de sus presos a menos de 500

En lo que va de año, 43 reclusos etarras han abandonado, por cumplimiento de condena, lo que la «izquierda abertzale» llama «cárceles de exterminio» de España y Francia

La inactividad de ETA rebaja el número de sus presos a menos de 500 efe

s. e.

Si no hace mucho tiempo, el número de presos de ETA en cárceles de España, Francia y terceros países oscilaba en torno a los 720-750, la cifra actual se sitúa por debajo de los 500. Un descenso que no se justifica solo por la ... excarcelación de cerca de un centenar de etarras beneficiados por la decisión del Tribunal de Estrasburgo de liquidar la «doctrina Parot». ETA lleva inactiva desde hace más de dos años, prácticamente no recluta y sus militantes, replegados en los «cuarteles de invierno», apenas corren riesgos, por lo que las detenciones, por lógica, son escasas.

Paralelamente sus presos van cumpliendo condena y recuperan la libertad. En este sentido, 43 reclusos etarras han salido de prisión en Francia , España y terceros países en los cuatro primeros meses de 2014, según datos recopilados por Europa Press. Entre ellos figuran veteranos con muchos años de cárcel, algunos con delitos de sangre; otros que han cumplido condena por integrar organizaciones del entorno terrorista o cometer actos de «kale borroka». También hay etarras aún jóvenes que desempeñaron funciones relevantes en la dirección, o que fueron detenidos antes de cometer atentados y, por tanto, han acelerado su excarcelación porque no tienen delitos de sangre.

Cae la farsa de la «izquierda abertzale»

El último etarra, de momento, que ha abandonado la cárcel, el pasado lunes, tras cumplir una condena de 22 años, ha sido Kepa Urra, que asesinó al policía nacional José Anseán en 1992. Quienes salen por cumplimiento de condena lo hacen si arrepentimiento. Pero, al mismo tiempo, sin haber conseguido ni una sola de las reivindicaciones por la que se creó ETA hace más de cincuenta años. El goteo de excarcelaciones tumba la vieja falacia que la «izquierda abertzale» quiere vender entre sus aliados internacionales, en el sentido de que en España hay «cárceles de exterminio» y que la política penitenciaria del Gobierno «es asesina».

La inactividad de ETA rebaja el número de sus presos a menos de 500

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios