perfil
Nadal, del núcleo duro del tripartito a la disidencia interna
Su renuncia a presidir la federación de Gerona del PSC supone un duro golpe para el partido
à. g.
Aunque alejado de la primera línea política, la renuncia de Joaquim Nadal (Gerona, 1948) a presidir la federación de Gerona del PSC supone un duro golpe para el partido. En el núcleo duro de los dos gobiernos tripartitos como portavoz y responsable de Obras ... Públicas (tuvo que lidiar con el hundimiento del túnel del Metro en el Carmel), así como de Presidencia (tras la salida de ERC), Nadal también lo fue todo en el partido, incluso candidato de urgencia a la presidencia de la Generalitat en 1995, todavía con un Jordi Pujol en plenitud.
Cada vez más alejado de la actual dirección, Nadal ha seguido una línea paralela a la de otros exconsejeros del tripartito (Ernest Maragall, Marina Geli, Montserrat Tura...), enclavados en el sector catalanista aunque renuentes (a excepción del hermanísimo Ernest Maragall) a abandonar el partido . Alcalde clave para la ciudad de Gerona (primer edil entre 1979 y 2002), Nadal es una figura determinante en el socialismo gerundés, con mucha más querencia catalanista que el resto del partido, miembro también de una familia en la que ha sobresalido su hermano Manel, que ayer también presentó su dimisión.
La dimisión de José Montilla tras la derrota electoral de 2010 llevó a Joaquim Nadal a asumir el cargo de jefe de la oposición, una responsabilidad que sería transitoria en un partido del que cada vez se declaraba más alejado de su nueva dirección. Antes de renunciar a presidir la federación socialista de Gerona (que domina el oficialista Juli Fernández), Nadal ya dio el paso definitivo de liderar la plataforma unitaria por el Derecho a Decidir en su ciudad natal, un cargo se entiende que incompatible con mantener cargos en un partido al borde de la fractura interna.
Nadal, del núcleo duro del tripartito a la disidencia interna
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete