CiU dice que sólo negociaría fecha y pregunta, pero no la celebración de la consulta
El portavoz de CiU en el Parlamento catalán ha afirmado que «mientras no haya un acuerdo, la fecha la mantenemos»
CiU dice que sólo negociaría fecha y pregunta, pero no la celebración de la consulta
El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha reiterado este martes que no tienen intención de dar marcha atrás con la consulta soberanista , ya que, según ha dicho este martes, los promotores de la consulta estarían dispuestos a negociar fecha y ... pregunta, pero nunca la celebración de la consulta ya que es una condición «irrenunciable».
En declaraciones a la Ser recogidas por EP, Turull ha dejado claro qué debería pasar para que los partidos catalanes retiren la consulta que quieren convocar para el 9 de noviembre: «Que nos hagan una propuesta de pregunta y de fecha, entonces negociaríamos, hablaríamos, pero mientras no haya un acuerdo la fecha la mantenemos».
Así, ha dejado claro que no habrá marcha atrás simplemente a cambio de una oferta genérica de diálogo por parte del Congreso de los Diputados en el debate de esta tarde, en el que está previsto que el Pleno rechace la proposición de ley del Parlament para que se le ceda la competencia de convocar un referéndum.
Turull ha explicado que esta era la vía preferida por los partidarios de la consulta, de las cinco planteadas por los expertos convocados por la Generalitat para hacerla posible. «Si se aceptara la tramitación de esta propuesta, con las mejoras que se consideren necesarias, la disposición al acuerdo es total, sin renunciar a la consulta», ha dicho.
En cambio, si no se acepta, el Parlament continuará con la tramitación de la ley catalana de consultas y basándose en ella se convocará a los catalanes para el 9 de noviembre. Eso sí, ha dicho que «mientras tanto» y «hasta el último segundo» seguirán dispuesto «al acuerdo con Estado».
Además, ha criticado que se dé por «predeterminado» el resultado de la consulta, afirmando que «si sale el no, no pasa nada, todo el mundo acepta el resultado». Aunque ha añadido que «si se da por sentado» que la mayoría de los catalanes quiere la independencia tampoco se puede «dar la espalda».
Por último, ha justificado que el presidente catalán, Artur Mas, no acuda al Congreso a defender la proposición no de ley porque es una propuesta del Parlament, «no tiene nombre ni apellido, no es un tema de un president ni de un partido sino que es una propuesta de abajo hacia arriba».
Para ERC, hay «un muro»
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha censurado que la oferta de «diálogo» de los partidos catalanes se enfrenta a «un muro» porque el Gobierno español «no quiere desbloquear» la situación.
En declaraciones a Radio Eukadi, recogidas por EP, el diputado catalán se ha pronunciado de este modo con motivo del debate este martes en el Congreso sobre la proposición de ley del Parlament que pide al Gobierno la competencia para poder celebrar la consulta. A juicio de Bosch, «es evidente que el Gobierno español no quiere desbloquearlo» y, por tanto, «la pregunta sería por qué nosotros seguimos insistiendo en esto».
«Seguramente es porque creemos que es lo correcto», ha apuntado. El dirigente de ERC ha añadido que «hay que ofrecer diálogo y lo estamos ofreciendo una y otra», si bien «nos encontramos con un muro». De este modo, ha afirmado que, «al menos para demostrar que tenemos un muro delante, creemos que el gesto hay que hacerlo y de la forma más institucional, solemne y respetuosa imaginable».
Ver comentarios