El presidente del TC llama a la responsabilidad de Cataluña en el desafío soberanista
«El interés general no puede ser menoscabado por una gestión insolidaria», dice en la toma de posesión de Enríquez
Nati Villanueva
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha pedido a Cataluña «lealtad constitucional» ante el desafío soberanista. Sin mencionar la consulta soberanista de Mas , Pérez de los Cobos ha señalado que «todos los poderes públicos deben abstenerse de realizar actos que ... perjudiquen el interés general».
El presidente del TC ha pronunciado estas palabras durante la toma de posesión del nuevo magistrado del TC Ricardo Enríquez: «Todos los poderes públicos, en el ejercicio de sus funciones, deben abstenerse de adoptar decisiones o realizar actos que perjudiquen el interés general y tengan en cuenta, por el contrario, la comunidad de intereses que les vincula entre sí, que no puede ser disgregada o menoscabada como consecuencia de una gestión insolidaria de los propios intereses».
Durante su discurso, Pérez de los Cobos ha recordado el papel que ha jugado la Constitución en los últimos 35 años como marco abierto de convivencia, en el que se ha conformado un Estado «con un grado de descentralización política perfectamente comparable al de los estados federales, garantizando a las nacionalidades y regiones que lo integran un nivel de autogobierno del que nunca antes habían gozado».
Aceptar las reglas «sin reservas»
En este sentido, ha subrayado que la lealtad constitucional es un compromiso; no es la mera sujeción a la Carta Magna ni tampoco una «adhesión emocional» a la misma, ha aclarado. «Es la aceptación sin reservas de todas las reglas que integran la Constitución».
El presidente del TC llama a la responsabilidad de Cataluña en el desafío soberanista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete