sesión de control
Gallardón: «Estoy profundamente orgulloso de ser hijo de mi padre»
Contesta a la provocación de un diputado del PSOE, que le ha acusado que continuar la labor de su progenitor para «hacer desaparecer los derechos de las mujeres»
Gallardón: «Estoy profundamente orgulloso de ser hijo de mi padre»
El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha declarado hoy «profundamente orgulloso de continuar el trabajo de su padre» en materia de regulación del aborto y se ha dirigido al diputado del PSOE Gabriel Echávarri para exigirle: «Atáqueme a mí y ni me ... mencione a mi padre, porque está muy por encima de la dignidad que usted puede llegar a alcanzar».
El ministro ha recibido una gran ovación de los diputados populares tras responder a la provocación del socialista, que durante la sesión de control ha señalado que «en el fondo», la reforma de la legislación del aborto que Gallardón está impulsando «no es culpa suya», para dar a entender que es consecuencia directa del influjo de su padre que buscó «a brazo partido una sentencia para coartar la libertad de las mujeres».
En 1983, el Congreso aprobó el proyecto de ley que Código Penal de 1973 en vigor un artículo en el que se despenalizaban tres supuestos en los que el aborto dejaría de ser delito: el supuesto terapéutico, el eugenésico y el criminalístico. Tras la ratificación por el Senado, el Grupo Popular interpuso un recurso previo de inconstitucionalidad, figura que hoy no existe. El ponente fue el padre del actual ministro de Justicia, José María Ruiz- Gallardón, que logró retrasar dos años la entrada en vigor de la norma, hasta julio de 1985.
Echávarri ha incorporado a su intercambio con el ministro otros reproches, como que –a su entender— la violencia de género no esté entre las prioridades del Gobierno, por lo que ha dicho en referencia al Ejecutivo que «ustedes, como los hombres de la caverna, lo que no entienden, lo atacan». También ha añadido que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ese tipo de delitos «ocupaba las portadas» y con el PP «han vuelto a las páginas de sucesos».
Noticias relacionadas
- Rajoy avisa de que el candidato del PP a las europeas se sabrá pronto
- Montoro: España negocia «intercambio de información» con paraísos fiscales
- Rajoy llama «inmovilista» a Rubalcaba por criticar la ley de calidad de la educación
- Rajoy afirma que la reapertura de la central de Garoña es una decisión «técnica»
- Rajoy: «He cumplido» en la lucha contra la corrupción
Ver comentarios