Matas y Munar, de nuevo ante el juez
El expresidente balear y la expresidenta del Consejo de Mallorca comparecerán este martes en los Juzgados centrales de Palma como imputados para declarar en dos causas distintas
JOSEP MARIA AGUILÓ
El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, y la expresidenta del Consejo de Mallorca, Maria Antònia Munar, comparecerán este martes, 11 de marzo, en los Juzgados centrales de Palma para declarar, en calidad de imputados, en dos causas judiciales distintas. Matas declarará a las diez ... de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 5, mientras que Munar lo hará a las once y media en el Juzgado de Instrucción número 8.
Matas comparece en el marco de una pieza separada del llamado «caso Turismo Joven», en el que originariamente se investigaba el presunto desvío de fondos públicos en el Consorcio de Turismo Joven (CTJ) durante la legislatura 2003-2007. En dicha pieza se investigan presuntos delitos de malversación y prevaricación, después de que una de las personas que han sido condenadas en la pieza principal de este caso, el exdirector general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, implicase a Matas en el pago supuestamente fraudulento de 120.000 euros, a través de facturas falsas, a un empresario afín al Partido Popular.
Recientemente, Matas solicitó al Gobierno el indulto por su primera condena judicial en firme , de nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias, en el marco de la pieza separada número dos del «caso Palma Arena». En dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación de un periodista para la redacción de los discursos de Matas, así como las subvenciones que le fueron concedidas.
En la actualidad, existe ya una segunda condena contra el expresidente balear, todavía no firme, de 9.000 euros de multa por cohecho, en el marco de la pieza separada número seis del «caso Palma Arena». En esta pieza, Matas estaba acusado de haber presionado a un amigo hotelero suyo para que en 2007 contratase a su esposa, Maite Areal, por un trabajo que nunca se habría llevado a cabo.
Por su parte, Munar y el exconsejero insular de Territorio, Bartomeu Vicens, comparecen como imputados por presunto blanqueo de capitales en una pieza separada del llamado «caso Son Oms», en el que inicialmente se investigaba la supuesta recalificación irregular, a cambio de comisiones, de diversas parcelas en el polígono palmesano del mismo nombre.
Munar ingresó en prisión el 24 de julio de 2013 , un día después de que la Audiencia Provincial de Palma la condenase a un total de seis años de cárcel por los delitos de fraude y revelación de secretos por el «caso Can Domenge». En esta causa se investigaba originariamente la presunta venta irregular, mediante información privilegiada, de los terrenos del mismo nombre por parte del Consejo de Mallorca a Sacresa. Con posterioridad, se abrió una pieza separada para indagar acerca de un supuesto soborno de cuatro millones de euros, que habrían sido entregados por Sacresa a dirigentes de Unió Mallorquina (UM) y también al propio partido poco antes de que concluyera el proceso de enajenación del solar de Can Domenge.
Precisamente, fue durante el juicio por el «caso Can Domenge» cuando Vicens vinculó directamente a Munar en otra supuesta trama de cobro de comisiones, en concreto en Son Oms, motivo por el que la exlíder nacionalista fue imputada en la mencionada pieza separada del «caso Son Oms» el pasado mes de enero.
Con anterioridad, en julio de 2012, la Audiencia Provincial había condenado ya a Munar a cinco años y seis meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el marco de otra causa, el llamado «caso Maquillaje», en el que se investigaba una presunto desvío de fondos públicos por parte de la citada institución insular a través de subvenciones irregulares. Esta primera condena fue recurrida en su momento ante el Tribunal Supremo, que el pasado mes de octubre confirmó la pena de cárcel fijada por la Audiencia.
Matas y Munar, de nuevo ante el juez
Noticias relacionadas
- Matas deberá comparecer ante el juez tras ser imputado en otro caso de corrupción
- La Audiencia de Palma paraliza de forma provisional el ingreso de Matas en prisión
- El Gobierno concede el 7% de las solicitudes de indulto que se solicitan
- Gallardón no ve razones para indultar a Matas
- Munar sigue siendo aún Munar
- Munar saldrá de prisión... por unas horas
- Munar comparece ante el juez pero se acoge a su derecho a no declarar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete