La Audiencia de Palma paraliza de forma provisional el ingreso de Matas en prisión
La Sala ha acordado esperar a que el Gobierno decida si concede o no el indulto al expresidente balear tras su condena por tráfico de influencias
pablo muñoz/josep maría aguiló
La Audiencia Provincial de Palma ha dictado este miércoles un auto en el que acuerda suspender de forma provisional el ingreso del expresidente balear Jaume Matas en prisión, «en tanto se tramita el indulto y hasta que recaiga la decisión correspondiente para la resolución de ... dicho indulto».
Cabe recordar que el Tribunal Supremo fijó el pasado mes de julio una pena de nueve meses y un día de cárcel para Matas por tráfico de influencias, en el marco de la pieza número dos del «caso Palma Arena». En dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación del periodista Antonio Alemany para la redacción de los discursos de Matas, así como las subvenciones que le fueron concedidas.
El pasado 11 de diciembre, Matas había entregado un escrito en la Audiencia en el que solicitaba la suspensión de la ejecución de la pena de prisión mientras no se resuelva la petición de indulto total que ha presentado ante el Ministerio de Justicia. Por su parte, el ministro Alberto Ruiz Gallardón señaló unos días después que «a priori» el Gobierno no apreciaba razones de «justicia, equidad o interés público» para otorgar el citado indulto. Además, Gallardón añadió que el Ejecutivo «jamás» ha concedido esa medida de gracia por una condena de tráfico de influencias.
El anterior pronunciamiento de la Audiencia Provincial sobre este caso se había producido hace un mes, cuando dictó un auto en el que desestimaba el recurso de súplica presentado en noviembre por Matas para evitar su ingreso en prisión. La Sala determinaba además en dicho auto que debía «procederse al inmediato cumplimiento de la pena impuesta».
Previamente, la Audiencia había dictado un auto en el que denegaba sustituir la pena de cárcel fijada por el Supremo por una multa. Matas había propuesto el abono de 20 euros diarios durante un total de 542 días. La Audiencia también acordó en dicho auto denegar la suspensión de la pena privativa de libertad para el exlíder del PP balear. Contra ambas decisiones había sido presentado el citado recurso de súplica.
En una situación de espera se encuentra ahora, precisamente, el periodista Antonio Alemany, quien meses atrás presentó una petición de indulto parcial al Gobierno, después de ser condenado en firme a dos años y tres meses de cárcel por la misma pieza del «caso Palma Arena». La Audiencia decidió suspender entonces de forma provisional la ejecución de la pena de prisión para Alemany, hasta que no se resuelva su solicitud de indulto.
En estos momentos existe ya una segunda condena, todavía no firme, contra Matas, en el marco de la pieza separada número seis del "caso Palma Arena". En esta pieza estaba acusado de haber presionado a un amigo suyo, Miquel Ramis, para que en 2007 contratase a su esposa, Maite Areal, en el Hotel Valparaíso por un trabajo que nunca se habría llevado a cabo.
El nuevo juicio se celebró a principios de diciembre y el juez condenó a Matas a la pena de tres meses de multa con cuota diaria de 100 euros -9.000 en total- y a devolver 42.111 euros. El jurado de dicho juicio había emitido ya previamente un veredicto de culpabilidad para Matas por cohecho.
La Audiencia de Palma paraliza de forma provisional el ingreso de Matas en prisión
Noticias relacionadas
- La corrupción política en España, caso a caso
- Anticorrupción apoya suspender el ingreso en prisión de Matas mientras tramitan su indulto
- Jueces Decanos piden que los corruptos que solicitan el indulto no retrasen su ingreso en prisión
- El juez condena a Matas a pagar 9.000 euros de multa por cohecho
- La Audiencia de Palma confirma que Matas debe ingresar en prisión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete