audiencia nacional
La familia Sanchís, acorralada por ayudar al «amigo Bárcenas» a esconder su botín
El hijo del extesorero del PP Ángel Sanchís declará ante Ruz por blanqueo, al igual que hizo su padre, el mentor de Luis Bárcenas
javier chicote
Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero del PP Ángel Sanchís Perales, tendrá que declarar el próximo 18 de marzo ante el juez Pablo Ruz por un presunto delito de blanqueo de capitales.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco argumenta en un auto ... emitido ayer, al que ha tenido acceso ABC, que Sanchís Herrero colaboró con su padre - que lleva imputado un año - en la ocultación de dinero de Luis Bárcenas. Décadas de amistad unen a los Bárcenas y los Sanchís. Quizá por eso, a principios de 2009, tras el estallido del caso Gürtel y la detención de Francisco Correa, Ángel Sanchís Perales -el padre- ayudó a Luis Bárcenas a ocultar parte de fondos que tenía en Suiza, de procedencia «indiciariamente ilícita» y no declarados a Hacienda, a través de la sociedad Brixco, según refleja el auto judicial.
Para ello, Bárcenas fingió prestar tres millones de euros a Sanchís. La investigación sostiene que era una operación ficticia destinada a poner a salvo la fortuna suiza del exsenador del PP. Después, ese dinero se reintegraba a Bárcenas en operaciones opacas, como el pago de supuestos trabajos. Es en este punto, en la devolución del capital, en el que habría intervenido Ángel Sanchís Herrero, el hijo. Éste hizo varias transferencias desde cuentas de la empresa familiar, La Moraleja, la explotación agrícola que tienen en Argentina.
Sanchís Herrero también tendrá que reponder por su posible intervención en un ingreso de 500.000 euros en metálico que se hizo en 2006 en una cuenta de Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas.
Ángel Sanchís Perales, que fue tesorero de Alianza Popular, era íntimo amigo del padre de Luis Bárcenas y se convirtió en mentor del hijo. A finales de la década de los 70, Sanchís contrató a Luis Bárcenas como administrador de una de sus empresas en Badajoz y luego lo llevó al partido, recomendándoselo a Manuel Fraga. Bárcenas entró en AP en 1982, llegó a gerente y tras la jubilcación de Álvaro Lapuerta, tesorero (además de senador).
Ahora, Ángel Sanchís dice que el caso Bárcenas se está llevando por delante su empresa, La Moraleja -una de las principales explotaciones limoneras del mundo- y hasta su vida personal y la de su familia. Sanchís padre e hijo también están siendo investigados en Argentina .
La familia Sanchís, acorralada por ayudar al «amigo Bárcenas» a esconder su botín
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete